Parte misión humanitaria para recibir a uniformados retenidos por las FARC

Córdoba aseguró que están dadas las garantías para la entrega

Córdoba aseguró que están dadas las garantías para la entrega

Credito: TeleSur

14 de febrero de 2013.- La comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) partió este jueves desde Cali (suroeste) hacia el lugar acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para la entrega de los tres uniformados retenidos en enero pasado.

La comisión viajó cerca de las 07H00 (12H00 GMT) por tierra con siete delegados de la CICR, la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba y Javier Cuadros, para recibir a los policías Víctor Alfonso González de 26 años y Cristian Camilo Yate de 21.

"En este momento salimos ya camino hacia el sitio donde habremos de encontrarnos con los miembros de la insurgencia de las FARC que harán entrega de los dos policías", afirmó Córdoba a una radio local.

La exsenadora, quien encabeza la misión, dijo que inicialmente “se entregan ellos (González y Yate) y el día de mañana (viernes) estaremos saliendo para Pasto (suroeste)".

Además de González y Yate, también fue retenido por las FARC el soldado raso Josué Álvarez Meneses de 19 años quien será entregado el sábado en una segunda fase del proceso de entrega, que se desarrollará en la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño (suroeste).

En declaraciones a teleSUR Piedad Córdoba informó que aunque "está lloviendo un poco" eso no representa un obstáculo para el proceso que "se desarrolla sin contratiempo". "Creemos que al mediodía estaremos de retorno a Cali”, agregó.

“Las cosas van muy bien (...) Garantizamos que las cosas están muy bien por parte del Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Colombianos y Colombianas por la Paz”, añadió.

“Una vez terminemos hoy, mañana viernes estaremos volando a Pasto y el sábado nos dirigiremos al punto indicado” para la entrega del soldado del Ejército Josué Álvarez, adelantó Córdoba.

La exsenadora colombiana destacó que están dadas las garantías para el proceso de entrega, “se han hecho con mucha agilidad, con mucha tranquilidad y con cautela. Ya tenemos las indicaciones de la frecuencia con las claves para comunicarnos con las personas”.

En cumplimiento con el protocolo de seguridad acordado entre la misión humanitaria, el Gobierno y la insurgencia, la víspera las Fuerzas Armadas suspendieron operaciones militares en el Cauca y Valle del Cauca (suroeste), donde serán entregados los uniformados.

Un portavoz del Ministerio de la Defensa del país suramericano precisó que “el cese de operaciones se realizó desde las 18H00 locales del miércoles (23H00 GMT) y se extenderá hasta las 06H00 del viernes (11H00 GMT)”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas