Presidente del BCV: incentivo a los exportadores será del 40%

Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela

Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela

Credito: AVN

13 de febrero de 2013.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que las medidas económicas anunciadas el viernes pasado buscan mayor equilibrio económico y beneficios sociales para la población venezolana.

Desestimó los señalamientos realizados por voceros de la derecha venezolana, que señalan que el anuncio de dichas medidas constituye un "paquetazo".

Por otra parte refirió que el órgano superior cambiario tendrá entre sus principales tareas además de distribuir las divisas, ayudar a generarlas a través de exportaciones no tradicionales. Merentes afirmó que ahora los exportadores solo entregarán un 60% de sus divisas, es decir, que tendrán un incentivo de 40%.

En entrevista en el noticiero Venevisión, Merentes expuso que, a diferencia de los gobiernos de la cuarta República, en la actualidad reinan otras condiciones, signadas por la disminución de la pobreza crítica y extrema, así como la tendencia a la baja del desempleo.

Las medidas anunciadas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, contribuirán a impulsar el funcionamiento del aparato productivo del país e incluyen la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el ajuste de la tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

Por otra parte, Nelson Merentes informó a todo el pueblo venezolano que todas aquellas transacciones realizadas hasta el pasado martes 12 de febrero por parte de personas naturales serán calculados con dólar a 4.30 bolívares.

Merentes recordó que el marco político histórico en este momento es muy diferente, "hay unas condiciones políticas bastantes estables, y eso debemos tomarlo en cuenta, son muy diferentes a las tomadas en los años 90, en esos momentos se aumentó la gasolina y algunos servicios afectando directamente al pueblo, hoy hay un nuevo Estado que está preocupado por los problemas de la sociedad, son medidas que son para buscar mayor equilibrio en la parte económica del país", señaló el presidente del BCV.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2673 veces.

La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n223188.htmlCUS