A Trabajadores de Galletera Carabobo les cuesta Bs.112.5 millones el arbitraje del MINTRASS

Trabajadores de Galletera Carabobo

Trabajadores de Galletera Carabobo

Credito: Prensa Unete

13 de febrero de 2013.-FUSBEC-UNETE denuncian el cobro millonario de Arbitraje a las trabajadoras y trabajadores de Galletera Carabobo, como un vulgar coletazo del capitalismo salvaje contra humildes madres y padres de familia; avalado por el ministerio del trabajo.

Indudablemente que la masa trabajadora, y particularmente el movimiento obrero y sindical clasista, debe arreciar su lucha contra los mercenarios del capitalismo salvaje que merodean impunemente en el medio laboral venezolano, para atracar la diezmada economía del pueblo trabajador; puesto que le preocupa a la burguesía, los modestos pero significativos avances que la Revolución Bolivariana viene logrando para los trabajadores; y activa al extremo sus mecanismos de extorsión, saqueo y estafa a los trabajadores, lamentablemente apoyados los empresarios en la debilidad jurídica y timorata autoridad gubernamental para hacer cumplir y dignificar la justicia en nuestro país.

Lo que está ocurriendo con la laboriosa masa trabajadora de Galletera Carabobo en Valencia, no tiene precedente. Primero, un Juez de esta corte delincuencial que denunciamos, hace un madrugonazo contra el “Derecho Huelga” de estos trabajadores. Segundo, no contentos con el atentado que hicieran contra el Derecho a Huelga; al llevar el caso de Galletera a Arbitraje, los árbitros guiados por la lógica del capital, se prestan para que el patrón explotador le cobre a los trabajadores las presuntas pérdidas de la empresa, en un conflicto del cual, ellos, los empresarios son los únicos responsables, dada la atropellante y punitiva conducta empresarial empleada contra sus explotados.

Pero veamos el fragmento conclusivo de la primera reunión de la tristemente célebre “Comisión de Arbitraje”. Copia textual, último párrafo, cito: “Los honorarios fijados por los árbitros son setenta y cinco mil para cada uno de ellos, los cuales deberán ser consignados en cheques de gerencia por ante la Inspectoría de Guacara, Estado Carabobo, para lo cual se fija como término máximo del día anterior a la fecha en que vence el lapso de consignación de alegatos y pruebas, de conformidad con el procedimiento señalado en esta acta. Cada una de las partes está obligada a aportar el monto de los honorarios del árbitro que postuló y, adicionalmente, el cincuenta por ciento (50%) del monto correspondiente al árbitro designado por el Ministerio del Trabajo, tal como se acordó previamente.”

Los integrantes de la Junta Arbitral, son: LEONARDO ANDRES RODRIGUEZ, (Representante del MINTRASS), Presidente; LUIS PEREZ VARELA, árbitro representante de los Patronos; LORAINE ROSIBEL LOAIZA, árbitro representante de los trabajadores.

Obviamente, ante tan injusto hecho, indudablemente que a FUSBEC-UNETE, este nuevo atropello patronal y la lenidad cómplice de la justicia venezolana contra los trabajadores de Galletera Carabobo en lucha; en primer lugar nos hace preguntarnos: ¿cómo explica el ESTADO VENEZOLANO de la Revolución Bolivariana, el carácter gratuito constitucional del servicio público en sus instituciones, cuando el ministerio del trabajo, en su “trabajito” en la Junta Arbitral, está cobrando igual a los demás árbitros, la bicoca de 75 millones de bolívares de los viejos, o sea, Bf.75 mil?. Como este pago es compartido entre trabajadores y patronos (50% cada uno), ello representa un costo global para los trabajadores de, Bf.112.500; sin tomar en cuenta que los trabajadores en conflicto, no están cobrando salario desde el comienzo del mismo y son quienes corren con los costos de este arbitraje. Además, debemos tener claro que ese costo, a pagar por los trabajadores, se incrementará al doble, si sabemos que el pago patronal por arbitraje será utilizado como chantaje por los patronos de galletera para conminar a los árbitros, que están siendo financiados por ellos; para que les devuelvan los costos del arbitraje, desmejorando las posibilidades de lograr las justas reivindicaciones, que con justicia están exigiendo los trabajadores en la aprobación de las cláusulas objeto de este arbitraje. Al respecto, en descargo de esta desconsiderada pretensión de los patronos, FUSBEC-UNETE, llama a la clase obrera venezolana a apoyar la siguiente propuesta: EXIGIMOS AL ESTADO VENEZOLANO CORRER CON LOS GASTOS DE ESTE ARBITRAJE , SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 143 DE LA LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO (LOPTRA); la cual establece lo siguiente: Artículo 143.El costo de los honorarios profesionales de los árbitros será cancelado por las partes solicitantes del arbitraje. En caso de inconformidad con el monto de los honorarios estimados por los árbitros, éste será fijado prudentemente por el Juez competente, dependiendo de la complejidad del asunto. Si el arbitraje es solicitado por el trabajador y éste no pudiere pagar los honorarios fijados, serán pagados por el Estado. (negritas y subrayado nuestro).

En segundo lugar, FUSBEC-UNETE, conscientes de que estas truculencias en el campo laboral se seguirán cometiendo; y, por razones de clase, sabemos que obedecen a la LOGICA DEL CAPITAL; llamamos a los sindicatos, las Federaciones y a las Centrales Obreras Nacionales, a cerrar fila, en UNIDAD DE ACCIÓN, para derrotar esta aberración atropellante contra la Clase Obrera, en firme combate y con los métodos de lucha propios del Movimiento Obrero Clasista; al cual nos obliga a recurrir esta ofensiva reaccionaria de la patronal y la debilidad ideológica de los funcionarios de nuestras instituciones al servicio de la defensa de los intereses del obrero. En consecuencia, FUSBEC-UNETE llama a activar la SOLIDARIDAD MILITANTE con las y los trabajadores de Galletera Carabobo y fortalecer la unidad de acción, que con gran calor y conciencia clasista se ha venido brindado hasta ahora, como bien se lo merece esta combativa masa trabajadora.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas