Irán califica de "risibles" declaraciones de Netanyahu sobre "línea roja"

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast

Credito: hispantv.com.ve

12/02/13.-El Gobierno de Irán calificó este martes de "risibles" las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la supuesta "línea roja" a la que "se acerca" Teherán para "fabricar" armas nucleares.

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, calificó las afirmaciones del premier israelí como "risibles" y aseguró que el Gobierno sionista "es el que comete más violaciones. Tiene armas atómicas y amenaza a los otros países con esas armas".

Mehmanparast sostuvo que Israel es "el mayor obstáculo para organizar una conferencia sobre un Medio Oriente sin armas nucleares", prevista en diciembre de 2012 y en la cual las autoridades israelíes se habían negado a participar.

Este lunes, el premier israelí aseguró que los iraníes estaban "más cerca de la línea roja. Ellos no la han franqueado, pero redujeron el tiempo que les faltará para hacerlo".

"Hay que poner fin a eso" recurriendo a "presiones más fuertes y a sanciones más severas", enfatizó.

Durante un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2012, Netanyahu reclamó el establecimiento de una "línea roja clara" para impedir que Irán se dote de una bomba atómica.

Israel denuncia constantemente el supuesto armamento nuclear de Irán, pero Tel Aviv posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).

Por su parte, Estados Unidos se ha negado a firmar algún protocolo de desarme, ha desarrollado armas nucleares y es el único país que ha hecho uso de éstas contra la población civil, al bombardear las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Dispuesto a lograr acuerdo

El canciller iraní, Ramin Mehmanparast, señaló que Irán está dispuesto a lograr un acuerdo integral con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en virtud del cual, los derechos nucleares del país persa son reconocidos conforme al TNPN.

Este miércoles, Irán mantendrá una reunión con la AIEA en la que se discutirá la posible visita de los inspectores de la agencia a las instalaciones del centro militar de Parchin.

De alcanzarse algún acuerdo, dicha visita estaría entre los puntos alcanzados, ya que el objetivo de las conversaciones es disipar las dudas de la agencia sobre el supuesto desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, explicó el funcionario iraní.

El vocero persa aseveró que la República Islámica ha mantenido una gran cooperación con la AIEA, cuyos inspectores han visitado frecuentemente las instalaciones nucleares iraníes, puesto que Teherán realiza todas sus actividades bajo la supervisión de la agencia a la que hace llegar sus reportes relacionados.

Potencias occidentales han tomado medidas contra Irán de manera individual al argumentar que el país persa intenta acceder a una bomba nuclear a través de su programa de enriquecimiento de uranio, afirmación que hasta el momento no ha sido probada por el Organismo de Energía Atómica de la ONU, que si ha sancionado al país por no “cooperar lo suficiente”.

En cambio, Irán sostiene que su programa de enriquecimiento de uranio es con fines pacíficos y civiles de generación de energía y medicinal.

A comienzos de 2012, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, emitió un decreto donde considera a la producción, posesión, o amenaza de uso de armas nucleares como un “gran pecado”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas