Venezuela destaca en la ONU experiencias integradoras en América Latina

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero,

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero,

Credito: Agencias

12/02/13.-La República Bolivariana de Venezuela resaltó este martes en Naciones Unidas las experiencias integradoras que viven América Latina y el Caribe sobre la base de los principios de complementariedad, solidaridad y cooperación y a favor del desarrollo y el bienestar.

Entre ellas, destacó los resultados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe y la ejecución de políticas que tienen por objetivo alcanzar la igualdad y la justicia social.

Al hablar en la comisión de Desarrollo Social, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, recordó las graves consecuencias que las políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial tuvieron en esa región.

“Fueron la causa de la llamada década perdida y acentuaron la injusticia y la desigualdad”, subrayó, al apuntar que esas mismas recetas aún existen en países desarrollados con sus consecuencias de crecimiento de la pobreza, desempleo y desigualdad.

Afirmó que todavía están muy lejos los objetivos trazados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague (1995) para erradicar la pobreza y lograr la integración, la inclusión social y el pleno empleo pleno, productivo y decente para todos.

Asimismo, alertó contra la mundialización de la pobreza y las desigualdades en un mundo, donde cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de 10 años y 57 mil personas fallecen por la misma causa cada día.

También se refirió a los mil millones de seres humanos que sufren desnutrición y a los dos mil 800 millones hundidos en la pobreza, mientras que más del 40 por ciento de los activos globales está concentrado en el uno por ciento de la población mundial.

Valero advirtió sobre el impacto de crisis económica y financiera mundial del capitalismo sobre las condiciones de vida de millones personas, incluso de países desarrollados que se caracterizaban por políticas de justicia social que hoy son desmanteladas.

“Aumenta el desempleo, se recortan programas educativos y de salud y se intensifica la explotación del trabajo en nombre de los dogmas y recetas del mercado”, denunció.

El embajador venezolano llamó a erradicar la lógica perversa del capitalismo y su ideología “si es que se pretende construir sociedades en las que haya pleno empleo y trabajo digno y decente para todos”.

En contraposición, detalló los progresos del Socialismo Bolivariano en su país, con “políticas económicas y sociales que promueven desde lo individual y lo colectivo el verdadero empoderamiento del pueblo”.

Destacó que la inversión social en Venezuela asciende al 60 por ciento del presupuesto nacional, lo cual permite avanzar hacia la erradicación de la pobreza y el logro de la inclusión, la igualdad y el pleno trabajo digno y decente para todos.

En Venezuela los índices de pobreza pasaron del 49 por ciento en 1998 (antes del gobierno del Presidente, Hugo Chávez,) al 17,60 a finales del año 2012, y los de pobreza extrema disminuyeron del 24,7 al 6,97 en el mismo período, acotó.

“Son los resultados de la exitosa gestión de un gobierno revolucionario y humanista que tiene la meta de materializar la pobreza cero en el año 2021″, añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas