Román Chalbaud: En Venezuela se ha duplicado la producción de cine

Román Chalbaud

Román Chalbaud

11/02/13.-En la actualidad en Venezuela se hacen hasta veinte películas al año, enfatizó el reconocido dramaturgo y cineasta venezolano, Román Chalbaud, quien agregó: "Es asombroso, cuando empezamos en la década de los 50, yo tenía 19 años y no había nada, todo se hacía con las uñas, era difícil hacer una película", mientras que en los últimos años se ha duplicado la producción cinematográfica.

Señaló que uno de los logros del Gobierno nacional es la aprobación de la Ley de Cine, promulgada en noviembre de 2010, la cual realmente protege y reivindica el trabajo cinematográfico de los hombres y mujeres que se dedican a este ámbito.

"La ley de Cine es un logro, antes las películas extranjeras no pagaban impuestos. En el año 1992 cuando introdujimos la ley de Cine, los diputados y senadores de la cuarta República aprobaron la ley pero le quitaron tres artículos donde se establecía el pago de impuesto del cine extranjero, esto existe a nivel mundial, y no es un invento venezolano, y el dinero va al Fondo del Cine", relató el cineasta, quien acotó que actualmente la recaudación del impuesto es un aporte que permite hacer más cine.

Recordó que ahora existe La Villa del Cine como productora del Estado y la distribuidora nacional Amazonias Films para impulsar la producción de películas.

Destacó además el papel preponderante del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), pues consideró que ha sido "determinante y posibilita realizar coproducciones con La Villa del Cine, donde los cineastas pueden recurrir a ambas instituciones a solicitar el apoyo financiero para sus producciones, en ese sentido, refirió que existe mayor amplitud en el apoyo financiero y en la formación debido a la ampliación de ofertas académicas en talleres y escuelas de cine.

Sostuvo que no hay que envidiarle nada al exterior, no obstante, en el ámbito del cine todavía es necesario mejorar, continuar aprendiendo y perfeccionando el trabajo cinematográfico para ofrecer al espectador cada día un producto de calidad.

"Chaplin decía una frase que yo siempre la repito: 'nunca se vive lo suficiente para dejar de ser un aficionado', es decir, uno no puede pensar que lo sabe todo, uno siempre está aprendiendo cosas nuevas, se debe estudiar y perfeccionarse. Los jóvenes que están empezando a estudiar cine, ellos tienen el derecho y el deber de hacer mejor cine que el que nosotros hicimos porque ahora tienen más facilidades", recomendó a los aspirantes que deseen incursionar en el séptimo arte.

Filmación de La Planta Insolente iniciará a finales de marzo

A finales de marzo iniciará la filmación de La Planta Insolente, su nuevo proyecto cinematográfico de corte histórico que promete rememorar la vida y gesta política de Cipriano Castro.

Protagonizada por el reconocido actor venezolano Roberto Moll, la historia narra la vida de Castro desde 1899 cuando este sale del estado Táchira a Caracas, donde toma el poder de Miraflores, luego de ganar la batalla con un ejército menor de 2.000 hombres contra los 5.000 hombres que conformaban el ejército oficial y posteriormente es traicionado por su compadre Juan Vicente Gómez, quien le da un golpe de Estado.

"Se tocará la parte humana y política de Castro, inclusive con los errores que cometió como humano, pero también se destaca ese gran nacionalismo en él, que se ve reflejado cuando enfrenta a las potencias", explicó el cineasta, quien apuntó que cuentan con ocho meses de arduo trabajo en la preproducción.

El rodaje tendrá una duración de 12 semanas, la cual iniciará en el estudio 1 de La Villa del Cine. Asimismo se realizarán diversas filmaciones en el interior del país, que incluye Maracaibo, Puerto Cabello, Punto Fijo y Coro, esta última ciudad falconiana considerada por su arquitectura colonial similar a la Caracas de antaño de esa época, el resto se filmará en el estudio 3 de La Villa del Cine, al aire libre donde se rodarán escenas de calle.

A juicio de Chalbaud este ambicioso film, cuyo guión fue escrito por el historiador y guionista, Luis Britto García, es el proyecto cinematográfico más complejo que ha realizado en su larga trayectoria, incluso más que su anterior película histórica Zamora, tierra y hombres libres -estrenada en el año 2009-, debido al alto profesionalismo y rigor necesario para la realización de la película.

Adelantó que muchas de las escenas requerirán de efectos especiales, por lo que, la responsable será la productora argentina Sociedad Post, la cual trabajó con el cineasta Roberto Arvelo para su film Libertador.

Una de las escenas álgidas es el "bombardeo ocurrido en 1902, cuando los acorazados de Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, invadieron las costas de Venezuela y bombardearon La Guaira, Puerto Cabello y el Castillo de San Carlos de Maracaibo, en estas escenas son imprescindibles los efectos especiales", dijo.

Dentro de las escenas destacadas sostuvo que se rodarán también dos grandes saraos de la época con la participación de más de 200 personas en cada una, y además para la personificación de la batallas, se requiere de la preparación y entrenamiento de los actores que conforman el elenco y los extras en el manejo de armamento "caídas y manejo de caballos.

Resaltó que la importancia de ofrecer películas históricas al espectador radica en brindar mayor enfoque cultural y formativo pues, "mucha gente ignora la historia. Al estudiar la historia se aprende de los errores que se han cometido y que no se deben volverse a cometer, al tiempo que también, aprendemos a estudiar la historia de nuestro país".

Proyectos a futuro

Dentro de los próximos proyectos teatrales que impulsará Chalbaud para el segundo semestre de este año, se encuentra Bingo, obra de su autoría que estará dirigida por el venezolano Carlos Omobono, debido a que no tendrá tiempo por estar dedicado al film de Castro.

Explicó que la elaboración de guiones depende de la inspiración del realizador, a propósito de revelar que el guion de esta obra comenzó a escribirla en los años 80 y la culminó recientemente.

"Cuando uno escribe una obra se te cierran puertas y entonces dejas de escribirlas hasta que piensas y piensas, y la puerta se abre y sigues escribiendo, llegan las ideas", indicó.

Con respecto a la trama de Bingo, Chalbaud, no reveló mayores detalles, pero adelantó que la puesta en escena es una divertida tragicomedia que sorprenderá al espectador que asista a verla, pues la historia se desarrolla en un asilo de ancianos en New York, donde la mayoría de sus habitantes son latinos, centrándose en cinco personajes.

A nivel cinematográfico anunció que el próximo film que dirigirá para el año 2014 será Besos Callejeros de Gilberto Agüero, una historia de ficción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4813 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas