Sustituto de Benedicto XVI será elegido en marzo

pAPA BENEDICTO XVI

pAPA BENEDICTO XVI

Credito: Archivo

11 de febrero de 2013- En las fiestas de Pascuas del próximo 31 de marzo será electo el sustituto del el Papa Benedicto XVI, quien este lunes anunció la decisión de retirarse de sus funciones eclesiásticas por su "edad avanzada".

En su decisión, el Sumo Pontífice de 85 años argumentó que esa condición no le permite "ejercer adecuadamente el ministerio petrino", por lo que abandonará el puesto el próximo 28 de febrero, reseñó el portal de Prensa Latina.

La fecha del reemplazo fue anunciada por el padre Federico Lambardi. Tras la dimisión oficial, Benedicto XVI estará ausente en marzo de este año en el próximo cónclave y se mantendrá en su residencia de Castel Gandolfo.

En casi cinco siglos fue el primer alemán jefe del Vaticano que asumió las riendas de la iglesia católica el 19 de abril de 2005, en reemplazo del fallecido papa polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II). Tanto Ratzinger como Wojtyla fueron los únicos de 10 dirigentes de la Santa Sede en el siglo XX que no fueron italianos.

Lombardi descartó que una enfermedad ha llevado a renunciar al Papa y precisó que Joseph Ratzinger tiene casi 86 años y es "normal" que en personas de esa edad se produzca un "declive de las fuerzas físicas".

El cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI será convocado una vez sea firme la renuncia y Lombardi no descarta que para la próxima Semana Santa haya un nuevo papa.

600 años después

La dimisión de Benedicto XVI es la quinta en la historia del Vaticano. De acuerdo a Telesur, el primero en dimitir fue Clemente I a favor de Evaristo.

88-97: Clemente I renuncia a favor de Evaristo, ya que tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual.

230-235: El Papa Ponciano dejó su cargo a favor del Papa Antero tras ser enviado al exilio.

536-537: EL Papa Silverio fue obligado a abdicar a favor del Papa Vigilio.

10 de marzo al 1 de mayo de 1045: Benedicto IX abdica en primera instancia a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también abandonar el cargo.

29 de agosto al 13 de diciembre de 1294: El caso más conocido fue el del papa Celestino V, quien pasó a la historia como el pontífice del "gran rechazo", pues su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de ermitaña. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

1406-1415: El último papa en dar un paso al costado fue Gregorio XII, quien vivió el llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: además de Gregorio XII, el papa de Roma; Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2669 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas