Haiman El Troudi: En 2013 el Metro de Caracas marcará hitos en materia de transporte público masivo

Credito: Correo del Orinoco

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, aseveró que el Gobierno Bolivariano le ha dado un gran reimpulso a la infraestructura asociada al transporte público masivo que se está construyendo en la región capital.

Al respecto destacó que “en los cuatro o cinco últimos meses del año pasado, el Metro de Caracas pasó de atender 2 millones de usuarias y usuarios a diario a 2,2 millones”. Este incrementó se logró gracias a la inauguración de la estación Guaicaipuro del Metro Los Teques, del Metrocable de Mariche, del Sistema Buscaracas (Línea 7) y a la incorporación de nuevas rutas de transporte: “Son 200 mil personas que se dice rápido, pero que son atendidas al día de hoy gracias a esta vigorosa política de expansión que adelanta el Gobierno Bolivariano”.
PRÓXIMAS INAUGURACIONES

El Troudi anunció que este año el Metro de Caracas volverá a marcar hitos relevantes con nuevas inauguraciones y grandes avances en las obras que desarrolla. Confirmó que próximamente será inaugurada la estación Independencia del Metro Los Teques y se finalizará el periodo de prueba del Cabletren Bolivariano de Petare, que comenzará su operación comercial.

También habrá avances importantes en la construcciónde la Línea 5 y del sistema Caracas-Guarenas-Guatire. “Ya todos pueden observar cómo se ha levantado ese bosque de pilas y capiteles a lo largo de toda la intercomunal Guarenas-Guatire, y comenzamos a instalar los tableros metálicos” sobre esas estructuras, expresó.

Esta vía férrea elevada conectará a Guarenas y Guatire en 2015, y a ambas ciudades con Caracas en 2016 o 2017, “dependiendo de las complicaciones que tengamos en la excavación del túnel”, agregó.
TÚNEL GUARENAS-CARACAS

El presidente del Metro informó que este año también comenzará la excavación del túnel que conectará a Guarenas con Caracas, mediante un trayecto de 18 kilómetros: “Es una obra importante que este mismo año comienza a ejecutarse para seguir en este vigoroso plan de expansión”.

Las obras del sistema Caracas-Guarenas-Guatire se mantienen dentro de su cronograma de ejecución, hasta ahora no hemos tenido mayores dificultades más allá de las que técnicamente se puedan presentar”, acotó.

Por ejemplo, continuó, “limitaciones geológicas o situaciones laborales que son muy normales que se presenten en estos frentes de obras tan extensos como los que maneja el Gobierno Bolivariano en el sistema Metro de Caracas”.
JUANA Y MANUELA RECIBEN MANTENIMIENTO

El Troudi confirmó que las obras de la Línea 5 del Metro de Caracas también se mantienen dentro de su cronograma de ejecución. En este momento, comentó, se le da mantenimiento a las topas Juana Ramírez “La Avanzadora” y Manuela Sáenz, en la estación Bello Campo del municipio Chacao, que “exhibe un avance muy significativo en su excavación subterránea”.

Ambas tuneladoras trabajaron hasta finales de 2012 en el foso Unefa. Con su arribo a la parada que está al lado del Liceo Gustavo Herrera, a pocos metros del Centro Comercial Sambil, la perforación de los túneles de la Línea 5 presenta un avance de más de 70%.

El Troudi adelantó que se tiene prevista una inspección guiada, para que los medios de comunicación puedan constatar que ya las topas pasaron por debajo del río Guaire por segunda vez, y por debajo de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda y La Carlota. Próximamente emergerán en predios del Parque Simón Bolívar, que se construye en la base aérea de La Carlota, para lo cual atravesará la autopista Francisco Fajardo.

La Línea 5 del Metro de Caracas tiene 12,5 kilómetros de extensión, y 10 estaciones: Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Parque Simón Bolívar, Bello Campo, Miranda II, Monte Cristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano.

Con la construcción de este proyecto, el Gobierno Bolivariano logrará la conexión del oeste y el sureste del área metropolitana de Caracas con Guarenas-Guatire, en la estación Waraira Repano, con lo que millones de usuarias y usuarios tendrán una opción de transporte rápida, segura y

ecológica.
LENGUAJE DE SEÑAS

El Metro de Caracas forma a un grupo de sus trabajadoras y trabajadores con discapacidad visual y auditiva, con herramientas pedagógicas que les permiten enseñar el lenguaje de señas a todo el personal operativo de la empresa.

La intención de esta iniciativa es contar con operadores integrales que puedan comunicarse sin problemas, y atender a las usuarias y los usuarios del sistema que presentan discapacidad auditiva o de habla. Asimismo, se busca sensibilizar al personal del subterráneo sobre el derecho a la inclusión y a una adecuada comunicación que tienen quienes viven con esta condición.

El Centro de Entrenamiento Metro, después de varios años de trabajo, diseñó nueve módulos para la enseñanza del lenguaje de señas, que van desde el nivel básico hasta el avanzado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas