Venezuela y Argentina fueron los países del mundo con mayor crecimiento turístico en 2012

Credito: Web

08/02/13.-El Poder Comunal debe apropiarse de la actividad turística no solo para su disfrute sino como actividad productiva señaló Alejandro Fleming Ministro del Poder Popular para El Turismo.

En tal sentido invitó a los consejos comunales a brindar servicios para el sector turismo que va desde transporte hasta alojamiento pasando por una cantidad de actividades conexas con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos socioproductivos vinculados con los atractivos turísticos existentes en las comunidades organizadas de todo el país.

“Este programa inició en Mérida a mediados de enero, con el objetivo de que el poder popular se convierta en protagonista del desarrollo del turismo en el país. Las comunidades organizadas van a contar con la posibilidad de convertirse en desarrolladores del turismo como actividad económica”, explicó este sábado el titular de Mintur, Alejandro Fleming.

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) promueve la creación de empresas turísticas comunales. El ministro destacó que la única manera en que el sector turismo se convierta en un motor de la economía es promoviendo la participación del pueblo como prestador de servicios en esta área.

Para apoyar el desarrollo de estas empresas se utilizarán recursos de la cartera de la banca pública y privada destinada el sector turismo.

Fleming explicó que las instituciones financieras ofrecen a los operadores turísticos tasas de créditos que oscilan entre 10 y 11%, pero adelantó que el Ejecutivo estudia la posibilidad de que todos aquellos “que se involucren en el turismo social puedan tener una reducción en el pago de los créditos”.

También informó a que el programa comprende una estrategia de acompañamiento integral que incluye la asesoría en elaboración de los proyectos, la recaudación de los requisitos para acceder a los créditos, la ejecución de las obras y la capacitación necesaria para la prestación del servicio.

“En el capitalismo el pueblo es esclavo de las empresas turísticas, mientras que en socialismo se le otorgan las herramientas para que puedan construir sus empresas, como protagonistas”, añadió.

El ministro Fleming recordó que estas jornadas se han llevado a cabo en los estados Mérida, Anzoátegui y Monagas, y anunció que luego de que se celebren las fiestas de Carnaval se atenderán a las comunidades organizadas de Portuguesa y Sucre.

Fleming destacó que Venezuela recibió esta semana el premio español Excelencias en la categoría de Turismo Social, como reconocimiento a los programas de inclusión que facilitan el acceso de personas con pocos recursos monetarios a los principales destinos turísticos del país pero también se destacó junto con Argentina comom los países con mayor crecimiento en el sector turístico del mundo.

El premio es iniciativa del Grupo Excelencias. Este año, fue entregado dentro de la programación de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España, en su edición número 33.

El presidente del Grupo Excelencia, José Carlos de Santiago, elogió la iniciativa de programar viajes de esparcimiento para adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños de sectores sociales tradicionalmente excluidos por las políticas públicas y privadas de la industria turística.

"Esta labor de Venezuela es realmente loable. Son ejemplos que hay que seguir y eso es lo que nosotros hemos querido premiar con este galardón", dijo De Santiago, citado en un despacho informativo del Ministerio para el Turismo en Venezuela.

A propósito del reconocimiento, el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, declaró este viernes que el gobierno nacional recibió las loas como un espaldarazo: "Es un apoyo a nuestras estrategias de turismo en el ámbito interno y al posicionamiento internacional de Venezuela. Esto demuestra que hemos acertado al buscar un equilibrio entre lo económico y lo social; si bien es cierto que el turismo debe ser una actividad productiva, también es cierto que puede aprovecharse como una herramienta de inclusión social".

Dentro del programa de turismo social, abuelos y personas con discapacidad de todo el país van a las playas, ríos, parques nacionales y otros escenarios naturales de Venezuela, con sus gastos de estadía y trasporte (acondicionado para tales fines) totalmente cubiertos por el Estado. Entre agosto y septiembre, más de un millón de niños y adolescentes disfrutan de un plan vacacional organizado entre los ministerios que integran el Gabinete Social.

En esta temporada de Carnavales, por ejemplo, cerca de 28.000 adultos mayores fueron seleccionados para disfrutar el asueto.

Las personas que disfrutan de este programa son postulados ante los fondos de Turismo, en cada uno de los 23 estados y el Distrito Capital, por parte de los consejos comunales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8760 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas