BCV prevé modificar convenio cambiario para abrir cuentas en divisas

Sede del BCV en Caracas

Sede del BCV en Caracas

Credito: Prensa BCV

Caracas, 08 Feb. AVN.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció este viernes la modificación del Convenio Cambiario Nº 20, establecido en conjunto el Ministerio de Finanzas en junio de 2012, con el fin de facilitar la apertura de cuentas en divisas extranjeras para personas naturales y empresas.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que las propuestas para las personas naturales incluyen “los fondos propios depositados en instituciones financieras del exterior, de las cuales sean titulares; las remesas enviadas por familiares residenciados en el exterior, así como pensiones y jubilaciones causadas en el exterior”·

El presidente del BCV informó que se reconocerán las asignaciones pagadas por organismos internacionales con ocasión de desempeño en funciones de dirección y asesoría; las asignaciones pagadas por representaciones de la República en organismos internacionales, que no derivan de las prestaciones de servicio remunerado en el país, y los dividendos de los servicios profesionales prestados en el exterior.

“También aplican las rentas pagada en ocasión de la inversión en instrumentos financieros, así como el pago de su capital. Aceptarían depósitos en efectivo hasta un máximo mensual 2000 dólares o el equivalente en otra divisas, por los conceptos antes señalados ”, acotó.

En el caso de las empresas, Merentes explicó que la modificación del convenio incluye “los fondos propios depositados en cuentas en monedas extranjeras de instituciones financieras del exterior; las rentas pagadas con ocasión de la inversión de instrumentos financieros y el pago del capital de los mismos”.

De igual modo, se contempla la liquidación de préstamos y otras modalidades de financiamiento, y los fondos en divisas destinados a inversiones que permitan impulsar a los sectores productivos.

“Las divisas podrán ser movilizadas por su titular, a través de retiros totales o parciales en bolívares y al tipo de cambio vigente”, expresó el titular del ente emisor.

El convenio cambiario prevé además la adquisición de títulos en los mercados financieros internacionales, las transferencias realizadas hacia cuentas en el exterior, así como las instrucciones de débito para el pago de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjeta de débito fuera del país.

Asimismo, Merentes informó que las medidas prohíben la emisión de chequeras para las cuentas en moneda extranjera abiertas en el país, y la recepción de cheques en moneda extranjera que serán cargados a esas cuentas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4025 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas