Cantan "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré"

(VIDEO) Chile reconoce que imágenes de marinos xenófobos son fidedignas

Xenofobia al 100%

Xenofobia al 100%

Santiago de Chile, febrero 7 - El Ministerio de Defensa de Chile exigió este miércoles a la Armada de su país la apertura de una investigación por el video en el que aparecen marinos chilenos cantando consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos; un hecho que la institución calificó como “vergonzoso”.

El ministro Alfonso Vargas rechazó "categóricamente" los hechos, que, asegura, "no están acordes con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad" entre los países de la región. Por ello, dio a la Armada un plazo de 24 horas para iniciar las investigaciones correspondientes.

"Pedí que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades. Quiero expresar de forma categórica que situaciones como ésta no pueden ocurrir, (pues) nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado. Entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino", destacó.

Por su parte, la Armada chilena emitió un comunicado, en el que señala que la institución "ha tomado conocimiento del video publicado y ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente, a objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".

El jefe de este cuerpo armado, almirante Edmundo González, resaltó que "dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución, por lo que las califico como inaceptables".

En tanto, el Ministro explicó el hecho se habría producido la semana pasada y fueron son cantos improvisados, en los que una persona va diciendo la frase y el resto la repite. “No son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho, es improvisado", enfatizó.

Asimismo, aclaró que e informe de la Armada debe revelar quién era el instructor encargado de ese contingente de efectivos. “Hay una persona a cargo de esto, un instructor, que debe tener las precauciones y ante situaciones de este tipo, detener este acto que es ofensivo", acotó.

Por otro lado, la ministra vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez, manifestó que "sin duda son imágenes vergonzosas que no acompañan en nada el espíritu de las Fuerzas Armadas" de Chile.

Instó a la Fuerza Armada nacional a impugnar “las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile", para que esta clase de hechos no se vuelva a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre naciones vecinas.

En un video filmado por un transeúnte, se observa a jóvenes marinos mientras trotaban en el balneario costero de Viña del Mar, a las órdenes de un superior, gritando "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

Apoyo a los marinos

A pesar de la posición oficial, el diputado Gonzalo Arenas, del gobernante partido Unión Democrática Independiente, rechazó fue la reacción de la Marina, para luego justificar los cánticos xenófobos.

"La reacción de la Armada es una vergüenza, Esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual", aseguró el legislador.

Por último, el parlamentario alegó que los marinos “están para ir a la guerra. Qué pretende la Armada, que canten la Ronda de San Miguel", sugiriendo luego al jefe de la institución militar que “para evitar que sus subordinados canten ese tipo de consignas, mejor los inscriba en clases de bordado y punto cruz".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 9523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas