Instalación de la Comisión de la Verdad es un paso importante en la historia política venezolana

Humberto Vargas

Humberto Vargas

Credito: Abrebrecha

“Es un paso muy importante que se da en la historia política venezolana, por primera vez surge una Comisión de la Verdad que va a investigar los crímenes que sucedieron en esas cuatro décadas de 1958 a 1998 en el país”, expresó este miércoles Humberto Vargas Medina, miembro de la Comisión de la Verdad.

Agregó que los hechos ocurridos en la cuarta República fueron borrados de la memoria del pueblo venezolano, por ello destacó la importancia de instalar la comisión investigadora.

“Primero para que nuestro pueblo haga memoria y segundo por condenar todas aquellas atrocidades de terrorismo de Estado que se cometieron en ese entonces, producto del tiempo que gobernó el puntofijismo, encabezado por Acción Democrática y Copei”, indicó durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Esta Comisión de la Verdad tiene previsto ser instalada el próximo 27 de febrero para investigar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos, que por razones políticas se cometieron en el país en el periodo puntofijismo (1958-1998).

Vargas Medina recordó que durante este tiempo se aplicó una política sistemática de Estado, pues los gobiernos de esa época torturaban, asesinaban y desaparecían a los dirigentes de izquierda y líderes revolucionarios.

“Las desapariciones forzadas, torturas y la gran cantidad de presos políticos que hubo para aquel entonces, era como consecuencia de un terrorismo de Estado, es decir no fueron hechos aislados, fue una política de Estado que ocasionó todas aquellas barbaridades que se cometieron”, agregó.

Humberto Vargas Medina es autor del libro “Remembranzas de un guerrillero de los años 60”, donde narra sus experiencias en el inicio de la guerrilla y la Lucha armada en Venezuela, donde perteneció al frente guerrillero “José Leonardo Chirinos.

COMISIÓN SERÁ INSTALADA EL 27 DE FEBRERO

Durante el homenaje póstumo que se le rindió al líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado en 1973 a manos de las fuerzas represoras del gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974), el vicepresidente Nicolás Maduro invitó al periodista José Vicente Rangel a integrar esta instancia por la verdad, tras señalar que esta investigación se debe emprender, además, como un proceso pedagógico, “de formación de las generaciones que están por venir. En los libros, en los documentales de historia que estudian en nuestras escuelas, liceos y universidades”.

En octubre del 2011, diputados del bloque socialista a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron el proyecto de Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4056 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas