Islas Salomón

Alerta en Japón por terremoto y tsunami en el Pacífico Sur

Tokio, febrero 6 - Al menos cinco personas, cuatro ancianos y un niño, murieron hoy a causa del tsunami originado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que destruyó varias aldeas en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón activó el alerta amarillo de tsunami para toda la costa oriental del archipiélago.

La agencia advirtió de la posibilidad de que se produzca en la costa una suba del mar de en torno a 50 centímetros para las 18 hora local (6 en Argentina) en la mayor parte de las zonas bajo aviso.

El alerta alcanza a 17 prefecturas de Japón, que se podrían ver afectadas por las olas del tsunami provocado por el sismo de las Islas Salomón.

Las primeras olas se esperan que lleguen a las 16.30 (4.30 en Argentina) al archipiélago de Ogasawara, que pertenece al distrito metropolitano de Tokio.

La televisión pública japonesa, NHK, advirtió a las poblaciones de las áreas afectadas por el alerta que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, mostró imágenes en tiempo real de las cámaras fijas instaladas en los puertos y playas de la mayor parte prefecturas japonesas afectadas por el alerta amarillo.

La emisora NHK también emitió imágenes del devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón para instar a la gente a responder con premura al alerta activado.

El terremoto de hoy en las Islas Salomón (Mar del Coral) ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados, en una región que desde ayer fue afectada por cerca de una decena de sismos de entre 4,9 y 6,3 grados en la escala Richter, según despacho de EFE.

El epicentro del fenómeno fue localizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en el archipiélago de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón y provocó un tsunami de un metro en la localidad de Lata que destruyó tres aldeas con al menos medio centenar de casas dañadas o destruidas y el aeropuerto inundado.

Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados, aunque en 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón.

Salomón está situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional y su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas