Casa natal de Ezequiel Zamora pasará a ser Patrimonio Cultural de la Nación

Credito: AVN

01/02/13.-La casa donde nació Ezequiel Zamora (1817-1860) pasará a ser Patrimonio Cultural de la Nación, informó este viernes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante la conmemoración del 196 aniversario del natalicio del líder campesino nacido en Cúa, estado Miranda.

Luego que una dama de la comunidad le dijera a Maduro que el lugar estaba desasistido por la gobernación de Miranda, el vicepresidente respondió que canalizaría un decreto para que el Gobierno Nacional pudiera asignarle un presupuesto especial, a través del Ministerio de la Cultura.

“¿Sabes por qué está abandonada esta casa?”, preguntó Maduro a la señora, y prosiguió: “Porque qué le puede importar a estos señores oligarcas que gobiernan en el estado Miranda la historia y el legado de Ezequiel Zamora. ¡Si la revolución de Zamora se levantó precisamente contra los privilegios de la oligarquía! Más bien, si ellos pudieran desaparecer esta casa, lo harían”.

Esta vivienda ha sido tomada por la comunidad para enseñar música a los niños y programar otras actividades culturales a los pobladores de Cúa.

Zamora lideró la Revolución Federal a partir de 1858, con el lema “Tierras y hombres libres”. También conocido como “El catire”, el líder revolucionario se levantó junto a miles de venezolanos contra el poder oligarca que se estableció en el país tras las guerras de independencia, encarnado en el latifundio y la explotación de los campesinos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4557 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas