Ante el Tribunal Supremo de Justicia

Ministerio Público pidió aclarar desaplicación de artículo 314 del COPP

Caracas, 31 de enero de 2013.- El Ministerio Público solicitó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una aclaratoria de la sentencia emitida el pasado 17 de enero, en relación con la desaplicación del artículo 314 del derogado Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en cuanto a la investigación sobre los presuntos autores intelectuales de la muerte del fiscal Danilo Anderson, ocurrida el 18 de noviembre de 2004.


El trámite fue realizado por los fiscales 1º, 2º y 5º ante el TSJ, Néstor Castellanos, Lizette Rodríguez y Tutankamen Hernández, respectivamente, de acuerdo con el ordenamiento jurídico venezolano.


Vale recordar que el Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas decidió el 13 de febrero de 2007, ante la solicitud del Ministerio Público, desaplicar por control difuso de la constitucionalidad el artículo 314 del COPP, el cual estaba vigente en ese entonces, en relación con la investigación realizada a Nelson Mezerhane, Eugenio Añez Núñez y Fernando Moreno Palmar, como presuntos autores intelectuales de la muerte del fiscal Anderson.


En dicho artículo se ordenaba el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal y de aseguramiento impuestas a los referidos imputados.
Sin embargo, tras la sentencia de la Sala Constitucional, los fiscales interpusieron la aclaratoria al considerar que ante la desaplicación del mencionado artículo se debía precisar acerca de la vigencia o no de las medidas cautelares decretadas contra los imputados en el referido proceso penal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2673 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n222475.htmlCUS