Rafael Ramírez en Consejo de Ministros

Bolívar: Asignadas tres nuevas áreas de explotación de oro a Corporación Venezolana de Minería

Credito: revistavitrina.cl/

Se discutió la modificación de la Ley que crea la Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos

Caracas, 30 de enero de 2013.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, informó este miércoles a su salida del Consejo de Ministros N° 855, realizado en La Viñeta, que se asignarán tres áreas de explotación de oro a la Corporación Venezolana de Minería (CVM), las cuales están constituidas por los bloques Guasipati, El Callao y Sifontes Sur, en el estado Bolívar.



El presidente de la estatal petrolera manifestó que las tres áreas contemplan 35 mil hectáreas de la zona de desarrollo del oro, e indicó que “tal como establece nuestra Ley del Oro de 2011, la decisión será enviada a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional para su discusión”.



Detalló que las áreas asignadas a la CVM, filial de PDVSA, no incluyen áreas de pequeña minería y se reservan para este sector las áreas: La Prueba, Hoja de Lata, Nuevo Corazón de Jesús, Apanao y Bizcaitarra. “Esta decisión del Consejo de Ministros va a la AN para su amplia discusión, aprobación y debida transferencia”, aseveró.



Por otra parte, Ramírez informó que durante el Consejo de Ministros también se discutió la modificación de la Ley que crea la Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. “Lo que se ha hecho con esta medida de modificación de la Ley es que el tope que existía para los aportes fiscales presupuestados pasan de 70 a 80 dólares el barril”, aseveró.



Con un valor entre 70 y 90 dólares el aporte de la diferencia subía a 80%. Mientras que entre 90 y 100 dólares llegaba a 90%. Finalmente sobre la cifra de 100 dólares por barril el aporte que debía hacer PDVSA al Fonden era 95% de la diferencia con lo marcado en el presupuesto.



Explicó que con la medida, PDVSA podrá destinar mayor cantidad de recursos al Banco Central de Venezuela (BCV), estimados en aproximadamente 2 mil 470 millones de dólares, que se destinarán a la inversión social.



“Tal como lo establecen nuestras leyes, ahora vamos a la Asamblea Nacional con estas dos aprobaciones del Consejo de Ministros; instrucciones del Comandante Presidente, Hugo Chávez, firmadas en nuestra última reunión de La Habana, en Cuba, la semana pasada, donde se tomó una serie de decisiones económicas para el desarrollo de nuestra Nación”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6649 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas