Se agudiza la recesión en España con la caída de 1,37% del PIB

Se agudiza la recesión en España

Se agudiza la recesión en España

Madrid, enero 30 - Con la contracción de 0,7% en el último trimestre de 2012, España cerró el año con una caída de 1,37% en su Producto Interno Bruto (PIB), con respecto a 2011.

El retroceso entre octubre y diciembre de 2012 dobla el registrado el año anterior, cuando la recesión marcó una contracción de 0,3% del PIB, de acuerdo con el informe preliminar presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato del INE, que será confirmado el próximo 28 de febrero, supera las estimaciones del Banco de España. De acuerdo con la entidad, la economía había caído 0,6% durante el último trimestre de 2012 y 1,3% en todo el año, detalló el diario digital www.público.es.

Uno de los principales sectores azotados por la recesión ha sido el de pequeños comerciantes, con un derrumbe de 6,8% de las ventas. Se trata de su peor año de la crisis y el quinto consecutivo con saldo negativo.

Entre las claves del derrumbe de este sector está el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 18% a 21%, que entró en vigencia en septiembre pasado como parte del paquetazo de Mariano Rajoy para recoger fondos y pagar el rescate a la banca, ofrecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas