Campesino gana demanda que introdujo en 2005

Corte de Holanda declara culpable a la Shell por vertido de petróleo en Nigeria

La petrolera por primera vez es llevada a los tribunales de Holanda por un caso de vertidos en el extranjero

La petrolera por primera vez es llevada a los tribunales de Holanda por un caso de vertidos en el extranjero

La Haya, enero 30 - Un juzgado holandés reconoció hoy la responsabilidad de la multinacional Shell por un vertido de petróleo registrado en Nigeria en 2005, pero la excluyó de culpa en las cuatro denuncias restantes, indicaron fuentes judiciales.

La petrolera, que por primera vez es llevada a los tribunales de Holanda por un caso de vertidos en el extranjero, tendrá que indemnizar al campesino afectado por el vertido, con una cantidad aún por determinar.

La multinacional holandesa recibió la sentencia de una demanda civil conjunta presentada por un grupo de agricultores y pescadores nigerianos, respaldados por Milieudefensie (la rama holandesa de la ONG "Friends of the Earth") y que la Justicia de Holanda aceptó a finales de 2009.

En su decisión de hoy, el juzgado argumentó la responsabilidad de Shell en el caso por considerar que la multinacional incurrió en "negligencia" al no tomar medidas para evitar el "fácil sabotaje" en uno de sus tanques petrolíferos en la localidad de Ikot Ada Udo.

Según la sentencia, Shell dejó "abandonado" ese tanque y los saboteadores pudieron simplemente "abrir con una llave inglesa" los cierres para acceder de forma ilegal al petróleo, lo que causó vertido en 2006 y 2007.

"Shell Nigeria habría podido prevenir fácilmente ese sabotaje cerrando "con cemento" los recipientes, dice la sentencia.

Los demandantes exigían a Shell la correcta limpieza de las zonas afectadas por el vertido de crudo, de manera que se asegure el mantenimiento apropiado de sus infraestructuras de cara a evitar nuevos casos y que compense a los agricultores y pescadores afectados por los daños.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas