Rafael Ramírez: PDVSA aportará un mayor porcentaje de dólares al BCV

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez

Credito: AVN

28/01/13.-El ministro de Energía y Petroleo Rafael Ramírez anunció nuevas medidas para optimizar la distribución de dólares en la economía nacional. El funcionario en rueda de prensa explicó que a partir de ahora se aumentará el porcentaje de dólares que Petróleos de Venezuela liquida al Banco Central de Venezuela que anteriormente se enviaban al Fonden.

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dio a conocer este lunes la propuesta de reforma a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, con el de objeto aumentar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante una rueda de prensa en Pdvsa La Campiña, Ramírez explicó que la reforma, que prevé aumentar el tope previsto en el instrumento legal, fue presentada por el equipo económico al Presidente de la República, Hugo Chávez, en Cuba, con el fin de hacer subir "los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo", afirmó.

Precisó que el propósito es optimizar las divisas provenientes de las actividades de extracción, producción y comercialización de crudo.

De este modo, cuando el precio del petróleo se encuentre entre lo establecido en el presupuesto de la nación (55 dólares por barril) y los 80 dólares, el aporte será de 20% de la diferencia.

En caso de que el precio oscile entre 80 y 100 dólares se destinará un 80% de la diferencia, cuando se ubique entre 100 y 110 la contribución será de 90%, y en el momento de que el precio del barril sobrepase los 110 dólares se efectuará un aporte de 95%.

En el esquema anterior, el primer tope comprendía un margen entre el precio estipulado en el presupuesto nacional y los 70 dólares.

De este modo, la medida de reforma significará un incremento en el aporte a la ONT de 383 millones de dólares.

A su vez, las ventas de divisas al BCV aumentarán en 2,470 millones de dólares, los aportes netos a la caja de Pdvsa subirán a 1.422 millones de dólares y las contribuciones para el desarrollo social crecerán en 1.163 millones de dólares.

Por su parte, los aportes al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden) se reducirán en 2.968 millones.

El ministro Ramírez destacó que, aún cuando en 2012 el aporte a este fondo fue de 15,5 millardos de dólares, de mantenerse un precio promedio del crudo de 100 dólares por barril, el Fonden recibirá más de 12.500 millones de dólares: "Es una cifra bastante razonable", indicó el ministro.

El también presidente de Pdvsa anunció que la reforma de la referida ley será discutida este martes en Consejo de Ministros para posteriormente ser sometida a discusión en la Asamblea Nacional (AN) en el transcurso de la semana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11569 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas