Presidente cubano denuncia a transnacionales que aspiran controlar recursos naturales

28 de enero de 2013.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, denunció este lunes a las empresas transnacionales de Estados Unidos, que aspiran el control de los recursos energéticos, hídricos y minerales de América Latina.

El Jefe de Estado cubano hizo la declaración durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a a cabo este lunes en la ciudad de Santiago de Chile.

Castro alertó que, pese a los avances en la región con respecto a independencia y soberanía, existen amenazas a la independencia a través de la injerencia.

"Las transnacionales, fundamentalmente norteamericanas, no renunciarán al control de recursos energéticos, hídricos y minerales estratégicos, en vía de agotamiento", aseveró el Jefe de Estado cubano.

El presidente Castro advirtió también que "la concepción estratégica" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), "es cada vez más agresiva y se orienta claramente en ese sentido".

El líder cubano recordó que el actual "orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global que por ahora no vislumbra solución".

Pese a esta situación, Castro destacó "la existencia de la Celac nos permitió encarar los desafíos de 2012 con más conciencia de quiénes somos y hacia dónde vamos, en medio de circunstancias convulsas y complejas".

"Vamos construyendo una América Latina y el Caribe diversa pero unida en un espacio común de independencia y soberanía política, de control soberano de los recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración regional y el enriquecimiento de nuestra cultura", expresó.

Las soluciones pendientes

Durante su discurso, el presidente Castro remarcó la importancia de la creación de la Celac, donde las diversidades de cada país se respeta, pero se trabaja en la unidad de la región.

Igualmente, el mandatario señaló que en el continente quedan puntos pendientes, principalmente en el combate contra la pobreza.

Recordó que cerca de 170 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza, de los cuales 75 millones son niños.

Castro además indicó que 66 millones de habitantes de la región se encuentran en pobreza extrema, de los cuales 34 millones son menores de edad.

"¿Qué puede significar para ellos la Celac?", se preguntó el Jefe de Estado.

Castro afirmó que "es cierto que hemos avanzado en el desarrollo de programas económicos y de desarrollo social al interior de varios países", y citó como ejemplo los logros alcanzados por organismos como Petrocaribe y la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"La Celac está en condiciones de trazar su propio concepto de cooperación, adaptado a nuestras realidades y a las mejores experiencias de la última década", expresó.

Unasur y Puerto Rico

El Jefe de Estado cubano felicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por sancionar al gobierno de facto de Paraguay, tras el golpe parlamentario que derrocó al presidente legítimo, Fernando Lugo.

"No puede permitirse impunidad a los sectores violentos y golpistas", manifestó Castro.

El mandatario también indicó que la Celac "estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana y genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3822 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas