Villegas: Antes de Chávez era inimaginable un escenario como la Celac

Credito: Prensa Miraflores

28 Ene. 2013 - El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, señaló este lunes que un escenario como es hoy la II Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos era inimaginable en el pasado, antes del impulso que diera el presidente Hugo Chávez a las políticas de integración en la región.

"Antes de Chávez era inimaginable un escenario de esta manera, que no tuviéramos el tutelaje de Estados Unidos; un organismo internacional donde Cuba asume la presidencia pro témpore. Esas cosas no eran imaginadas", expresó el ministro, durante un contacto de la televisora Venevisión, desde Santiago de Chile, donde se realiza el evento regional.

Destacó que esta realidad también corresponde a nuevas circunstancias históricas y al surgimiento de otros liderazgos en esta misma dirección.

"Eso que Chávez significa es un proyecto de largo aliento. Gracias a su liderazgo, Venezuela es un factor fundamental en las iniciativas de integración y de unión latinoamericana y así se ha conformado en esta cumbre", indicó Villegas.

Sostuvo que el mensaje leído por el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, con la firma del Jefe de Estado, ha confirmado la vigencia de las orientaciones impulsadas por Chávez a fin de luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales.

Al respecto, Villegas destacó que estas políticas sociales no responden a modelos "impuestos desde centros de poder que privilegian las ganancias de las empresas por encima del logro de las metas sociales" y resaltó que esa lucha se confirma con esta cumbre, en la cual las orientaciones de Chávez son las la que más se acercan a las necesidades de todos los pueblos.

Hizo énfasis en la importancia de que en esta cumbre confluyen gobiernos de distinto signo político, entre los que mencionó el gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, que está ubicado en una posición que contrasta con la del presidente cubano, Raúl Castro.

"Y sin embargo ha habido un traspaso de la presidencia pro témpore a Cuba, que no podía quedar excluida de ningún mecanismo de integración, aunque lo estuvo durante décadas de ese mecanismo del tiempo viejo, que es la Organización de Estados Americanos (OEA)", recordó el ministro.

Villegas dijo que ahora existe este nuevo mecanismo, que es la Celac, y tal como ocurrió con la designación cubana ha habido una transición afectuosa, "en medio de la hermandad latinoamericana. Esa es la ruta que Chávez ha propuesto y que viene cosechándose para bien de los pueblos de América Latina y el Caribe".

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este domingo que comenzaron las discusiones del grupo, que buscan reforzar la agenda social y de seguridad, tanto en materias de drogas, seguridad y defensa de la soberanía, como el desarrollo de una agenda común para el provecho del potencial económico y energético.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5590 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas