Oposición egipcia rechaza dialogar; persisten choques en la capital

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi

Credito: web

28 de enero de 2013.- La oposición egipcia declinó asistir al diálogo convocado para hoy por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, mientras en el centro de esta capital se suceden los combates entre policías y manifestantes con saldo de un muerto.

A pesar de una fina y gélida lluvia, decenas de manifestantes combaten con piedras a fuerzas de seguridad que disparan granadas lacrimógenas y perdigones en el puente Qasr el Aini, sobre el río Nilo y cerca de la sede central a la Liga Arabe.

La negativa del Frente de Salvación Nacional (FSN) a incorporarse a las pláticas fue anunciada por el coordinador general de la coalición, Mohamed el Baradei, quien adujo que la convocatoria se abstiene de "proporcionar seguridades de una discusión seria".

El domingo, el FSN anunció que condiciona su asistencia a conversaciones a cinco demandas, entre ellas, la formación de un gobierno de salvación nacional, creación de un comité para reformar la recién proclamada Constitución y depuración de responsabilidades por las muertes durante las protestas de las últimas 72 horas.

Asimismo pide el enjuiciamiento de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) "por gobernar durante el último años sin autoridad legal para hacerlo" y la anulación de la Declaración Constitucional que confiere al mandatario facultades omnímodas.

Los únicos que han aceptado responder al llamado del mandatario han sido el Partido Libertad y Justicia, brazo electoral de la HM, como era de esperar.

Así, la crisis egipcia llega a un nuevo callejón sin salida en el cual no se vislumbran alternativas viables.

Hoy, tres ciudades del norte, Port Said, Suez e Ismailia amanecieron bajo el toque de queda decretado la víspera por el mandatario tras los disturbios que causaron 32 muertos en la primera después que un tribunal condenó a muerte a 21 de los 73 acusados de la muerte de 74 personas tras un partido de fútbol en febrero pasado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas