Díaz Rangel advierte que El País sigue la línea editorial de toda la gran prensa española

Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Credito: Archivo

Caracas, 27 Ene. AVN.- El periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel manifestó que la publicación de una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez Frías por parte del diario El País obedece a la política editorial de toda la gran prensa española, y no se trató de un error involuntario.

En su columna Los Domingos de Díaz Rangel, que se puede leer este domingo en el diario Últimas Noticias, el comunicador social puntualizó que la colocación en primera página de una información como esta siempre exige la autorización del director del rotativo o de algún alto ejecutivo de su redacción.

"Lo que hicieron con esa fotografía fue una canallada", resaltó. "No se trató de algo excepcional, de un involuntario error", advirtió.

Díaz Rangel, quien dirige Últimas Noticias, citó a Pascual Serrano y su escrito Desinformación: Cómo los medios ocultan el mundo para recordar que se trata de una "equivocada línea de información sobre Venezuela, Chávez y su Gobierno", en aplicación desde hace años.

"La mayor cantidad de falsedades en el mundo entero, quizás exceptuando Venezuela, la han difundido los medios españoles, en alto porcentaje elaboradas en Miami (Estados Unidos)", alertó. Esta línea editorial se extiende a la cadena Ser, la mayor de España, y a la televisión.

En ese sentido, refirió las afirmaciones de Serrano: "La información sobre Venezuela ha superado los límites de la obcecación mediática contra un gobernante, pulverizando los libros de estilo, los códigos éticos y los principios deontológicos del periodismo".

Para Díaz Rangel, esa política se inició "en forma descarada en El País en 2002. Desde entonces no ha tenido descanso y se ha reavivado en ocasión de cada elección, cuando sus pronósticos han sufrido tantas derrotas como la oposición venezolana, y ahora, con motivo de la enfermedad y convalecencia de Chávez, sin respetar los más elementales principios éticos ni la dignidad del paciente".

Además, estimó que esta vez el periódico español se excedió y tendrá que correr con las consecuencias: el desprestigio, su pérdida de credibilidad y los efectos de la demanda que introducirá el Gobierno venezolano.

El periodista se preguntó también qué pasara con el Libro de Estilo de El País, que fue motivo de estudio en las escuelas de periodismo de América Latina y ahora ha sido abiertamente violado por el mismo diario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3581 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas