Costa Rica y Cuba tendrán hoy su primera reunión presidencial desde 1959

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

Credito: El Informador.com.mx

Santiago de Chile, enero 27 - Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebrarán hoy en Chile, en el marco de la Cumbre de la Celac, la primera reunión oficial de este nivel entre ambos países desde 1959.

Chinchilla explicó que el encuentro es una "obligación" de las dos naciones como integrantes de la "troika" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero también, expresa una voluntad decidida para acercarse luego de décadas sin tener relaciones bilaterales.

"Tenemos la obligación, Cuba y Costa Rica, de garantizar la mejor de las relaciones, la mayor fluidez posible y una plena comunicación para organizar las futuras cumbres de Celac y lograr que sean tan buenas o mejores que la organizada por Chile".

"Se impone un diálogo mucho más expedito y fluido en aras de cuidar los temas regionales", argumentó.

"Uno no establece relaciones diplomáticas para parecer como si no existieran, lo único que pretendemos es ser consecuentes con ese mandato y avanzar en la identificación clara de elementos que alimenten agenda bilateral más rica", explicó.

Costa Rica rompió unilateralmente sus lazos con Cuba en 1961, pero los retomó en 2009. Desde entonces, ambos países han tenido un proceso de acercamiento progresivo, cuyo punto más alto fue la visita semanas atrás del canciller costarricense, Enrique Castillo, a La Habana.

Con la reunión de hoy entre Castro y Chinchilla se profundizan los lazos entre estos países.

Según la presidenta, "con Cuba ya hay importantes elementos de intercambio en salud, cultura y educación", pero que deben ser impulsados.

"En general en el área social tenemos mucha colaboración, lo que ahora queremos es organizarlo todo en un programa mucho más metódico", dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas