FARC insiste en la necesidad de una Asamblea Constituyente para alcanzar la paz

Las FARC también reiteraron la denuncia de medios enemigos de los procesos de paz.

Las FARC también reiteraron la denuncia de medios enemigos de los procesos de paz.

Credito: TeleSur

24 de enero de 2013.- La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentra en La Habana (Cuba) manteniendo conversaciones de paz con el Gobierno de ese país suramericano, afirmó este jueves que es necesaria una Asamblea Constituyente para salir del conflicto armado que lleva más de medio siglo y ha causado miles de muertes en Colombia.

Durante el balance de cierre de ciclo de los diálogos de paz, el miembro de la delegación de las FARC, Iván Márquez, afirmó que aunque las negociaciones "van por buen camino", el "recurso más importante, el que más garantías puede dar a la forma de un eventual acuerdo, es el de la consulta directa al pueblo".

"Para nosotros esto es muy importante, porque hemos venido planteando que necesitamos conseguir en materia de paz una Política de Estado, que la paz sea una política de Estado y no la política de un Gobierno, porque un Gobierno puede ser hoy y mañana no, y muchas veces ocurre que el Gobierno siguiente echa atrás los acuerdos", expresó Márquez.

Otro vocero de las FARC, Andrés París, indicó que la Asamblea Constituyente es “la verdadera garantía para que los insurgentes pensemos en una solución política”, por lo que recalcó su confianza en que el pueblo colombiano apoyará la iniciativa.

Con respecto a los diálogos, los miembros del grupo insurgente destacaron que “las partes están en la idea de desarrollar un proceso de manera ágil y que los compromisos que se hagan con el Gobierno tengan una solución de fondo”.

Del mismo modo, aseguró que el tema del alto al fuego bilateral se mantiene en discusión porque, aunque el Gobierno ha reiterado su voluntad de no aceptarlo, las FARC también insiste en su decisión de plantearlo como una alternativa en el marco de las negociaciones.

“Estamos en una discusión, creemos que para comenzar a solucionar los problemas que haya en Colombia no hay que esperar que terminen estos diálogos (…) la conclusión del conflicto es lo que dará pie a la transformaciones”, destacó París.

“Enemigos de la paz”

Por otro lado, con respecto a la cobertura mediática que se le ha dado a las conversaciones, la FARC denunció la acción de ciertos medios colombianos e internacionales que “generan matrices de opinión contrarias a las esperanzas del pueblo” de solucionar el conflicto.

Márquez se refirió a las cadenas RCN, Radio Caracol, El Espectador, El Tiempo y Semana.Com, como medios que siguen desprestigiando a los voceros de la insurgencia, para generar confusión sobre las conversaciones.

También dijeron que otro “gran enemigo de la paz es el latifundio” e insistieron en que hay un sector de latifundistas ligados con practicas paramilitares, que no quieren ceder a sus privilegios y buscan impedir no solo la reforma agraria, sino todo avance progresista en Colombia.

Ante esto, Márquez hizo un llamado a que toda la comunidad internacional "tenga los reflectores puestos sobre este modo de actuar" y entiendan que un gran avance es que ya se han encontrado puntos coincidentes con el Gobierno a fin de seguir haciendo que las negociaciones “vayan a buen ritmo”.

Este jueves finalizó en Cuba el tercer ciclo de las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Previa a las declaraciones de los insurgentes, el Gobierno del país suramericano emitió un comunicado rechazando a los ataques a los diálogos de paz y que pretenden desvirtuar el proceso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas