En Sabana Grande

Artistas de calle: Sentimos que nos bajan la Santa María

Credito: laguarura.net/

Mi nombre es Wilfredo Aldana, yo soy artista urbano del boulevar de Sabana Grande. Tengo ya siete años en el boulevar. Somos un grupo numerosos de artistas que viene haciendo circo itinerante en este espacio. Mucha gente viene del interior a vernos.

Tenemos una lucha desde hace dos años con los funcionarios de la institución del Centro de Arte la Estancia que viene marginándonos. Ellos hablan de socialismo y a los artistas de calle nos tratan de drogadictos, de limosneros, siendo el teatro una actividad que surge de la calle.

Como parte del grupo de mimos me siento afectado porque los funcionarios de la Polícia de Caracas y la Policía Nacional Bolivariana que nos reprimen y amenazan. Esa polícia nada tiene que ver con lo que el presidente al principio demostró.

Esta polícia está recibiendo, según dicen ellos, órdenes de PDVSA La Estancia, de las señoras Elia García y Virginia Vivas, analista de PDVSA y Gerente General de Patrimonio Cultural. Reprimen nuestra actividades afirmando que nosotros le obtruimos el paso a los peatones y a las personas.

Pero nosotros nos preguntamos por las tarimas con espectáculos que ellos montan. Nosotros somos una manifestación pequeña en comparación con esos grandes espectáculos que ellos realizan en el propio bolulevar.

No tenemos nada contra los espectáculos de músicos o la Ruta Nocturna, pero pensamos que así como ellos tienen el derecho a desarrollar sus manifestaciones artísticas, nosotros los artistas que de la calle de que alguna manera somos independientes también tenemos el mismo derecho, porque aquí estamos en un proceso de igualdad social. Yo me pregunto ¿dónde está la igualdad en este caso?

Sentimos que nosotros como artistas urbanos toda la vida nos han bajado la Santa María los sistema de gobierno verticales. Nosotros hemos tenido como cinco reuniones con PDVSA La Estancia en los últimos dos años, siguen lanzándonos a la policía de igual forma. Nos tratan de esa forma simplemente por ser artistas de calle. Eso es discriminación.

Nos quieren imponer un sistema en el que nos querían contratar para darnos unos pagos, sin embargo, a nosotros no nos interesa esa propuesta pues querían escoger a diez artistas y dejar afuera a los demás. Entonces, otros que quieran tomar el boulevar no pueden. También nos tienen unas mesas de diálogo desde hace un año que es puro manguareo.

Nos dieron una autorización para permanecer en el espacio, sin embargo, PDVSA La Estancia y los cuerpos policiales la desconocen. Igualmente, nosotros no esperamos una mera autorización, por el contrario, lo que queremos y por lo que luchamos es para lograr la ordenanza municipal, a la que el alcalde Jorge Rodríguez todavía no nos ha dado respuesta.

Ya estamos cansados que nos manguareen. Nosotros hicimos una protesta que Avila TV grabó y nunca la sacaron al aire porque llegó la gente al canal y censuró el programa por petición de las funcionarias de PDVSA y Centro de Arte la Estancia. Ese fue el programa de Zurda Conducta de Cabeza de Mango, el 30 de enero del año pasado.

Entonces ya hemos llegado a una situación en la que los propios medios de nosotros nos bajan la Santa María y estamos buscando un sitio donde nos escuchen. Queremos que la gente nos escuche, que somos un grupo de personas que está haciendo más humano el espacio público y nunca robando o maltratando a la gente.

Convocamos a la gente a que se pronuncie sobre esta situación de injusticia y nos acompañe en la lucha por preservar las actividades de circo y arte urbano en el boulevar Sabana Grande.

Cualquier información adicional escríbans a mimo_wi_wi@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas