Tribunales mexicanos dejan en libertad a francesa Florence Cassez

Cassez fue condenada en 2005 a 60 años de prisión por cuatro secuestros de los que su exnovio Israel Vallarta se declaró culpable.

Cassez fue condenada en 2005 a 60 años de prisión por cuatro secuestros de los que su exnovio Israel Vallarta se declaró culpable.

Credito: TeleSUR

23/01/13.-La Suprema Corte de Justicia de México (SCJM) emitió este miércoles la orden de libertad inmediata para la ciudadana francesa Florence Cassez, quien desde el 2005 estaba cumpliendo una condena de 60 años de prisión por su vinculación a cuatro secuestros y otros delitos como tenencia de armas.

Con los votos a favor de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la jueza Olga Sánchez aprobó el proyecto modificado que ordena la liberación inmediata de Cassez por presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso en su contra, denunciadas por la defensa.

“Se instruye a la secretaría de acuerdos de esta Primera Sala para que notifique a las autoridades que se ponga en inmediata y absoluta libertad a Florence Marie Louise Cassez”, confirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Sala Penal y Civil, Jorge Mario Pardo.

Durante la discusión del proyecto, Pardo señaló que si bien hubo violaciones a los derechos de Florence Cassez durante la investigación, éstas no tienen un efecto corruptor genérico, por lo que propuso que el caso se devolviera al tribunal colegiado para que analizara las ampliaciones de declaraciones de los testigos.

Cassez fue condenada en 2005 a 60 años de prisión por cuatro secuestros de los que su exnovio Israel Vallarta se declaró culpable. De su pena ya había cumplido siete años.

Los medios locales reseñaron que en diciembre de 2005 los imputados fueron arrestados por la Policía ante la sospecha de que el mexicano dirigía a un grupo de secuestradores.

Tras la noticia de la liberación, el presidente francés, François Hollande, “saludó” la decisión de la SCJM y se refirió al fin de un “periodo particularmente doloroso” para su país.

En tanto, muchos ciudadanos de México se manifestaron a través de las redes sociales en contra del veredicto, indicando que la detención de Cassez era justa no solo por su participación en cuatro secuestros, sino por asociación para delinquir y tenencia de armas.

Los cinco jueces que participaron en el caso reconocieron irregularidades en el proceso contra Cassez, pero solo dos pidieron su liberación inmediata.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4815 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas