El PP de Rajoy

Implicada Panamá en escándalo financiero de corrupción en España

Panamá, enero 23 - Panamá está implicada en un escándalo financiero de corrupción en España al detectarse que el país se convirtió en la sede de sociedades pantalla usadas por Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

La Audiencia Nacional española detectó cinco sociedades ficticias que blanquearon 29,3 millones de dólares del extesorero del partido gobernante y los depositaron en cuentas de un banco suizo, supuestamente procedentes de donaciones al PP.

El caso Gürtel, como se conoce este nuevo escándalo que afecta al gobierno de Rajoy, vincula a Panamá con la estructura creada para lavar el dinero sucio a través de la fundación Sinequanon.

Autoridades suizas aseguraron que la fundación panameña tenía abiertas cuatro cuentas en el Dresdner Bank, de Ginebra, a nombre de Luis Bárcenas.

Una comisión enviada por la Audiencia Nacional española a 18 países de Norteamérica, Latinoamérica y Europa incluye nombre, fecha y lugar de constitución de cinco sociedades creadas por la red en Panamá entre abril de 2005 y diciembre de 2007.

Entre esos nombres, según el diario La Estrella, está Impala Limited, que creó Sinequanon como un holding de las cinco sociedades a su cargo para blindar los fondos, ya que la legislación panameña estipula, en cuanto a fundaciones, que sus bienes no son embargables.

Sinequanon se disolvió el 19 de octubre de 2009, ocho meses después de los primeros indicios del caso Gürtel.

Sin embargo, en el Registro Público consta National Founders, fundadora de la primera, aún operativa, bajo la firma de abogados Icaza, González-Ruiz & Alemán como agente residente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5042 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas