Ministro Loyo: Rubros alimenticios en Venezuela están garantizados

Caracas, enero 23 - En el país existe una política agrícola que permite el abastecimiento de los rubros principales de la canasta alimentaria del venezolano, señaló este martes el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Refirió que en Venezuela el consumo pér capita de carne aumentó a 25 kilos por persona, y agregó carne de res y los productos avícolas (pollos y huevos) siguen siendo los rubros preferidos de los venezolanos en su dieta diaria.

Explicó que en el país existe una producción nacional de carne de 70%, aunque la meta es llegar al 100%. "Un 70% de la carne que se produce en Venezuela es nacional. (La intención es que) crezcamos más y lleguemos al 100% del consumo nacional", destacó en entrevista telefónica realizada en el programa la Hojilla, de VTV.

Señaló que dicha cifra es corroborada a diario con los más de 75 matadores privados y las 22 salas de matanza que han registrado un aumento de 1.4% anual en el volumen de animales.

Producción azucarera

Explicó Loyo que en el año 2011 se reunieron diversos sectores productivos con el Gobierno para la discusión del Plan Nacional de Azúcar y estos avances se han venido materializando.

Sin embargo, acotó que la situación presentada con el rubro entre noviembre y diciembre de 2012 se debió a una situación irregular con las empaquetadoras en el país. Enfatizó que las "empaquetadoras que son las que agarran el azúcar de los centrales, empezaron a tomar azúcar de azúcar doméstico al uso industrial".

Por esta razón, se produjo la ausencia en algunos lugares debido a que el azúcar de uso industrial no está regulada. Recalcó que las empaquetadoras son privadas han permitido que se presenten este tipo de irregularidades.

Comentó que de los 15 centrales azucareros existentes en el país unos seis representan 68% de la producción, mientras que un 32% lo manejan 9 centrales, de los cuales 8 han sido nacionalizados.

Recordó que dicha situación de desabastecimiento generó que el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, orientara directrices para la regulación. "El Vicepresidente de la República orientó para reglamentar que el 60% del azúcar vaya a uso doméstico y 40% de uso industrial".

Como parte de los nuevos lineamientos se propuso la creación de empaquetadoras en manos del pueblo ya que así "aseguramos que el azúcar no vaya a estar en la especulación sino que le llegue a la gente".

Matrices de opinión

Comentó que los señalamientos de ciertos voceros de grupos económicos, identificados con la derecha, "son parte de una estrategia en función de ciertos intereses".

Explicó que es necesario desmontar las matrices de opinión que se generan, a través de distintos medios de comunicación, con el objetivo de generar caos y compras nerviosas.

Este martes, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano, señaló sobre la supuesta disminución en la producción cárnica. Recalcó que el objetivo de tales señalamientos es "atacar en función de los intereses más vagos y maleantes".

Política agraria

Recordó que Brasil y Venezuela en el pasado eran considerados, por organismos internacionales, como los países más desiguales en la regularización de la tenencia de la tierra, pero ratificó que la situación en el país cambió debido a la política agrícola emprendida por el presidente de la República, Hugo Chávez, desde el año 1998.

Resaltó que ciertos sectores en el país "nunca van a perdonar" el desarrollo de los campos en el país que se ha experimentado en los últimos años e insistió que "ellos (la derecha) defienden la tesis de que en materia de tierras no se haga nada y que siga la estructura perversa del latifundio".

Puntualizó que el Presidente de la República ha impulsado políticas agrarias como al Ley de Tierras que reivindican el aprovechamiento del campo en manos del pueblo venezolano. "La Ley de Tierras fue un ejercicio genuino, de reflexión, de lo que requería el campo venezolano", precisó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3877 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter