Evo Morales: La guerra contra el narcotráfico impuesta por EEUU ha fracasado

Evo Morales

Evo Morales

Credito: ABI

22 de enero de 2013.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes que “la guerra de las drogas impuesta por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha fracasado y seguirá fracasando”.

Señaló que el modelo de lucha contra el narcotráfico de Washington no toma en cuenta “el lado social, el tema humanitario”.

Morales hizo esta declaración durante la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Plurinacional de Bolivia.

Destacó el modelo de lucha contra el narcotráfico implementado por Bolivia, que incluye la “concertación, el control social, la participación de nuestros sindicatos”.

Recordó que gracias a las políticas de su Gobierno, en Bolivia se redujeron en 2011 los cultivos de hoja de coca, según datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las acciones de erradicación de cultivos llevadas a cabo no han provocado “muertos ni heridos” y ha respetado el medio ambiente, dijo

“La erradicación en otros países es con fumigación, hace tanto daño a la salud humana como al medio ambiente”, manifestó Morales.

En los últimos siete años, la administración de Morales ha conseguido terminar con más de 50.000 hectáreas ilegales de cultivos de coca, lo que ha sido reconocido por la ONU.

Para 2013, el Gobierno boliviano ha destinado para las actividades de erradicación 2.000 soldados y policías. Y serán destinados entre 35 y 40 millones de dólares a la lucha antidroga.

Bolivia inició la política nacional antidroga en 2008, luego que ese año expulsara de su territorio a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), tras comprobar la participación de funcionarios estadounidenses en planes y estrategias políticas de la oposición contra el presidente Morales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3806 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas