El caso Solórzano

Ecuador demanda a España ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Quito, enero 22 - La Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) informó este lunes su decisión de respaldar al migrante Luis Solórzano, uno de los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España, quien entabló una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el Estado español.

Mediante un comunicado, la DPE explicó que el denominado "Caso Solórzano" fue presentado, después de agotarse todas las instancias judiciales españolas, ante el Tribunal de Estrasburgo, la máxima instancia europea sobre garantías de derechos humanos y libertades fundamentales.

El organismo, junto a varios juristas españoles, identificaron varias causas de presuntas violación de derechos y privación de justicia, como el derecho a la defensa, ya que desde el momento de la firma del contrato y hasta la ejecución hipotecaria, Solórzano no tuvo la posibilidad de impugnar por sus derechos fundamentales.

La DPE también subraya que se han vulnerado sus derechos a la vivienda y otros como educación, salud, derecho a la intimidad familiar, derecho a una vida digna.

El comunicado expone que, como consecuencia de la crisis, muchas familias afectadas están condenadas al pago de una deuda eterna, a la exclusión social y pobreza.

"La Defensoría del Pueblo decidió apoyar y auspiciar esta causa ante el Tribunal como una caso paradigmático, ya que representa la situación de muchos ecuatorianos y habitantes de España", indicó una fuente de dicha institución.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, destacó que este caso podría convertirse en un precedente para la creación de un nuevo marco normativo, que permita a los ciudadanos en España superar el conflicto ocasionado por la crisis hipotecaria.

Asimismo, el funcionario aseguró que la meta de la acción ante el TEDH es buscar tutela judicial, garantía de derechos fundamentales y justicia.

Desde el 2011, la Defensoría y la embajada de Ecuador en Madrid mantienen un programa de asesoría legal gratuita, en favor de los compatriotas perjudicados por la crisis hipotecaria y los desahucios.

Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, en coincidencia con el estallido de la burbuja inmobiliaria, se han realizado más de 300 mil ejecuciones hipotecarias en España, que dejaron a centenares de miles de personas en la calle y con una deuda de por vida.

Según la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, unos 15 mil inmigrantes de este país perdieron sus empleos y son víctimas del problema de los créditos hipotecarios, muchos de ellos concedidos de forma engañosa.

Meses atrás, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como "una barbaridad" el problema de la crisis hipotecaria en España, que ha afectado a centenares de los 400 mil migrantes ecuatorianos que viven en la nación europea.

Correa denunció que el desahucio es un abuso criminal del capital financiero y calificó como "torpeza económica" no entender que “si una familia no puede pagar el crédito, es problema para la familia. Pero si un millón de familias no pueden pagar el crédito, el problema es para los bancos también".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas