Sin meter los "viáticos": El Rey y el Príncipe de España aumentaron sus sueldos

En este presupuesto no entran los gastos por concepto de viajes, pagados por el Ministerio de Asuntos Exteriores; de seguridad, cancelados por la cartera de Interior; de vehículos, a costa de la Hacienda pública...

En este presupuesto no entran los gastos por concepto de viajes, pagados por el Ministerio de Asuntos Exteriores; de seguridad, cancelados por la cartera de Interior; de vehículos, a costa de la Hacienda pública...

Madrid, enero 22 - El rey Juan Carlos I de España y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, tendrán sueldos más altos en este año 2013, a pesar de la reducción del presupuesto de la Familia Real y de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy sobre la población española, que han mantenido al país en una profunda crisis económica.

De esta manera, tanto el Rey como el Príncipe recuperarán el sueldo que tenían antes de julio de 2012, cuando se aplicaron una reducción salarial del siete por ciento, similar a la supresión de la “paga extra“ de Navidad que no cobraron los empleados públicos españoles.

En 2013, no obstante, ambos representantes de la Monarquía se aumentan sus respectivos salarios, pese a que la crisis sigue castigando con fuerza a los españoles y al polémico caso de corrupción por el cual está siendo imputado el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin.

El incremento salarial también se concreta, a pesar del debate sobre las controversiales actividades del Rey, quien en abril del año pasado se rompió la cadera durante un viaje que realizó a Botsuana para practicar la caza furtiva de elefantes.

En total, Juan Carlos cobrará 292 mil 752 euros brutos anuales (alrededor de 392 mil dólares) y el Príncipe exactamente la mitad, 146 mil 376 euros (más de 196 mil dólares), informó el Palacio de la Zarzuela.

El presupuesto total de la monarquía asciende a siete millones 933 mil 710 euros al año (unos 10 millones 630 mil dólares), un monto similar al de hace siete años, pero que constituye una reducción del cuatro por ciento, en comparación al 2012. El presupuesto no está sometido al Tribunal de Cuentas.

Entre los recortes destaca una reducción de 96 mil euros (128 mil dólares) en gastos de protocolo y representativos, y de 80 mil euros (107 mil dólares) en el pago de “incentivos“ a la productividad y mayor dedicación de funcionarios.

Esta reducción también afecta las partidas que se reparten la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Elena, en función de los actos oficiales en los que representan a la institución.

En este presupuesto no entran los gastos por concepto de viajes, pagados por el Ministerio de Asuntos Exteriores; de seguridad, cancelados por la cartera de Interior; de vehículos, a costa de la Hacienda pública, ni de mantenimiento del Palacio de la Zarzuela y demás sitios reales, de los cuales se ocupa Patrimonio Nacional.

Adicionalmente, dentro de la tónica imperante de reducción de gastos, la Casa del Rey devolvió 27 coches oficiales al parque móvil del Estado y se ha quedado con una flota de 45 vehículos para desplazamientos oficiales.

La Casa del Rey publicó por primera vez sus cuentas en diciembre de 2011, tras el salir a la luz el escándalo de malversación de fondos públicos por el que está siendo investigado Urdangarín.

Actualmente la tasa de desempleo de España se encuentra por encima del 25 por ciento, la más alta de Europa y del mundo industrializado. La crisis financiera se ha traducido en un aumento de los desalojos y el número de personas que vive con cupones de alimentos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas