Rusia previene a EEUU de atentar contra su patrimonio

Rusia previene a EEUU de atentar contra su patrimonio

Rusia previene a EEUU de atentar contra su patrimonio

Credito: Ria Novosti

21/01/13.-El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, previno hoy a Washington de atentar contra activos rusos en EEUU a raíz de la disputa sobre una vieja colección de libros jasídicos, la llamada “Biblioteca Schneerson”.

Anteriormente, un tribunal estadounidense impuso al Gobierno ruso una multa de 50.000 dólares diarios hasta el traspaso de esta colección a la organización jasídica Jabad Lubavitch, con sede en Nueva York.

Al reunirse este lunes con el embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, el vicecanciller Riabkov subrayó que “los posibles intentos de usar este veredicto jurídicamente nulo para atentar contra el patrimonio del Estado ruso en el territorio estadounidense obligarán a Rusia a tomar duras represalias”.

Rusia sostiene que la colección del rabí Iosef Itzjak Schneerson - unos 12.000 libros y 50.000 documentos antiguos - se formó históricamente en su territorio y es patrimonio del pueblo ruso. Para los jasidíes, es un santuario cuya devolución exigen desde la década de 1990.

En 2011, un tribunal estadounidense ordenó el traspaso de la biblioteca a la organización Jabad Lubavitch. Grandes museos rusos como la Galería Tretiakov o el Hermitage desistieron de exhibir sus obras en el territorio estadounidense por miedo a un embargo. En 2012, Moscú anunció que no piensa negociar el futuro de la Biblioteca Schneerson hasta que se anule la polémica resolución judicial que el frenó el intercambio cultural entre ambas naciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas