Barrio “Hugo Chávez” nace en Bogotá, Colombia

Credito: Semana.com

Credito: Semana.com

21/01/13.-“Hugo Chávez’, así decidió el exconcejal Mariano Porras, bautizar un sector del barrio Unir II (Unión Nacional Independiente y Renovadora), ubicado en la localidad de Engativá, en el noroccidente de la capital de Colombia.

Sus calles no están pavimentadas, pero sus viviendas tienen pocos años de construcción y están casi nuevas.

Ese sector está habitado por bogotanos que son simpatizantes del presidente Hugo Chávez, mientras que sus vecinos son los habitantes del sector popularmente llamado ‘Jorge Eliécer Gaitán’.

Semana.com, semanario de Colombia, recorrió la comunidad, que aloja 546 familias y que tiene placas en algunas puertas que dicen ‘Sector Hugo Chávez’, y contienen los números de manzana y casa.

Olga Lucía Melo, dirigente de la asociación de vivienda Unir II, le dijo a Semana.com que “los ideales políticos de Chávez y su pensamiento bolivariano” motivaron el nombre del sector, el cual es visitado con frecuencia por la Fundación Bolivariana de Bogotá, compuesta por “un grupo de personas –contó Olga- que lucha a favor de los ideales bolivarianos y entrega beneficios al sector para sus vías, su infraestructura y su acueducto”.

Chávez es un político ejemplar por su “trabajo con los pobres”, acotó Olga Lucía Melo, quien lamentó el estado de salud del Jefe de Estado venezolano. “Hicimos un grupo de oración por él. Sabemos que la Fundación Bolivariana ha tenido acercamientos con el embajador de Colombia en Venezuela, y el de Venezuela en Colombia, para saber cómo podemos ser solidarios ante el estado de salud del presidente, y darnos también a conocer en Venezuela”, relató.

En el pasado mes de diciembre, varios habitantes celebraron una eucaristía por la salud del mandatario. En el templo del sector pusieron banderas venezolanas y pancartas alusivas al presidente. “Hicimos una misa por la salud de Hugo Chávez Frías. Vino un delegado de la embajada venezolana. Estamos sufriendo su enfermedad igual que él”, confesó Roberto Muñoz, representante de la asociación de vivienda Unir II.

Los habitantes del sector argumentaron que decidieron llamarlo “Hugo Chávez”, porque su lucha es similar a la de su población.

“Nosotros vemos la causa de Hugo Chávez como la nuestra. Hemos sacado este barrio a punta de lucha contra las oligarquías (…). Hemos visto su lucha en su país contra los grandes monopolios. Por eso, hacemos vigilia desde aquí”, agregó Roberto en diálogo con Semana.com.

“Lo que más me gusta de Chávez es su lucha contra la oligarquía. Nacionalizar las riquezas es lo mejor que puede haber y me gustaría que lo hiciera cualquier líder colombiano en este país”, destacó.

Añadió que el sector “se ha consolidado con base en la lucha popular y ninguna entidad del Estado o el Distrito nos ha colaborado”. “Nos creamos en asociaciones de vivienda, reunimos los recursos, y compramos el predio a través del doctor Mariano Porras, el gestor del proyecto. Él nos dijo que teníamos que empezar a construir para que no se nos perdiera el lote”, explicó.

Son varias las historias de vida de este lugar inspiradas en Chávez. Una de estas es protagonizada por Alirio Contreras, nacido en Cúcuta, quien tiene nacionalidad colombo-venezolana y sus familiares residen en Venezuela. Hace más de siete años compró su predio en ‘Hugo Chávez’ y hoy está a unas pocas semanas de terminar su casa.

“En diciembre vino mi familia de Caracas. Es muy chévere vivir en un lugar que se llame ‘Hugo Chávez’ porque a nosotros nos gusta apoyar al presidente. Él ayuda a la gente que lo necesita. A mí hermana, él le dio casa en San Cristóbal”, relató Alirio con nostalgia.

“Conocí a Chávez en una manifestación, no nos hemos dado la mano, pero lo vi”, recuerda.

Otro habitante del sector ‘Hugo Chávez’ que se declara “chavista a morir” es Pedro Nel Hernández, quien relató que conoció la isla de Margarita. “Quedé encantado. Las vías, la gente se sabe vestir. Allá se consigue ropa buena, bonita y barata”, relató con emoción tras confesar que preferiría ser chavista que colombiano.

“Nadie es eterno, pero que vivo, vivo está, para mí y para todos los chavistas”, exclamó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9963 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas