Presidenta TSJ: El Poder Judicial continuará construyendo un Estado democrático y de derecho

La presidenta del TSJ venezolano, Luisa Estella Morales

La presidenta del TSJ venezolano, Luisa Estella Morales

Credito: AVN

21/01/13.-La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, manifestó que el Poder Judicial continuará construyendo un Estado democrático social, de derecho y de justicia, desarrollando el Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Asimismo agregó, durante el balance de la gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2012, que el Poder Judicial “continuará con el socialismo bolivariano del siglo XXI, para asegurar la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”.

Explicó que bajo esta premisa el TSJ, a través de la coordinación de la participación social e institución ha orientado a la institución ” a caminar día a día con el pueblo, actuando coordinadamente con las comunidades organizadas”.

El Poder Judicial ha organizado jornadas sociales humanitarias y ha diseñado e implementado proyectos socio-productivos, para solucionar de está manera problemas comunitarios, y así poder fortalecer las capacidades de autogestión de la población.

En este sentido, sostuvo que para lograr la mayor suma de felicidad, todos los venezolanos deben de tener igualdad de condiciones, “y debemos de cuidarnos unos a otros”.

Morales manifestó que este es un país integrado por un “pueblo aguerrido”, lo cual permitirá convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de América Latina.

“Por eso el TSJ ha asumido este compromiso de dar continuidad a la tarea emprendida para alcanzar la justicia y el bienestar general”, resaltó.

Explicó que el TSJ en el recién culminado período garantizó la unión y la cooperación internacional, con la participación activa en el Mercado del Sur, en la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

“El Estado Venezolano ha tenido el interés de compartir las experiencias con los demás países del bloque para intercambiar las buenas prácticas en materia de justicia”, destacó.
TSJ dictó 7.348 decisiones durante 2012

La presidenta Morales informó que el TSJ dictó 7.348 decisiones a través de sus distintas salas en 2012, y detalló que la Sala Constitucional decidió 1.778 causas en ese periodo, destacando el incremento experimentado en los recursos de interpretación y las solicitudes de revisión constitucional.

Dijo que 56,83% de las causas que ingresaron a esta sala correspondieron a acciones de amparo constitucional, “lo que ratifica la seguridad de los ciudadanos en el uso de los dispositivos constitucionales”.

Morales hizo mención especial a la sentencia número 864 del 21 de junio de 2012, mediante la cual la Sala Constitucional, en ejercicio de su potestad de revisar las sentencias, ordenó reabrir la investigación sobre la muerte de Fabricio Ojeda.

“En dicho fallo la Sala Constitucional puntualizó que la obligación de investigar graves violaciones a los derechos humanos es uno de los deberes elementales del Estado para garantizar la tutela de los derechos fundamentales“, expresó en una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión.

Con respecto a la Sala Político Administrativa, la presidenta del TSJ comentó que ingresaron 1.884 casos y decidieron 1.778, de los cuales 1.291 estaban relacionados con causas ingresadas en el periodo 2011-2012.

Morales se refirió a la sentencia número 1.369 del 21 de noviembre de 2012, mediante la cual la Sala Político Administrativa se pronunció sobre el derecho de las funcionarias públicas a la protección a la maternidad. Se determinó que, indistintamente de la condición laboral de la madre, la protección de la maternidad está garantizada por los órganos de la administración pública.

En cuanto a la Sala Electoral, expuso que ingresaron 118 asuntos nuevos y dictaron 236 sentencias, lo cual evidencia un incremento del 42% de los fallos dictados con respecto a 2011.

Durante el año pasado, la Sala de Casación Civil recibió 816 casos y resolvió 862 causas, mientras que a la Sala de Casación Penal ingresaron 416 causas nuevas y decidió 536 expedientes, de los cuales 511 correspondían a casos ingresados entre 2011 y 2012.

Morales también presentó cifras de la Sala de Casación Social, que recibió 1.795 expedientes nuevos y sentenció 1.685 causas, por lo que la productividad de la sala llegó a 59% al sentenciar 1.536 causas que ingresaron el mismo año.
TSJ logró resolver 85% de los conflictos laborales durante 2012

El Tribunal Supremo de Justicia logró resolver 85% de los conflictos laborales presentados durante 2012, lo cual constituye unas de las líneas fundamentales del órgano judicial, destacó Morales.

“En materia laboral los tribunales, como instancias de mediación y conciliación, presentan 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencias”, detalló Morales.

La máxima autoridad dijo que estas acciones reflejan que el fin de la justicia es la paz. “Los tribunales laborales son para nosotros el más importante avance que hemos tenido en esta materia. Dentro de esa visión, la capacidad para conciliar con los ciudadanos en conflicto forma parte de las metas fundamentales del cambio estructural del poder judicial“, señaló.

Sostuvo además que una de las líneas del órgano ha sido la aplicación de los medios alternativos para la solución de conflictos. “Se diseñó un plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación del poder judicial venezolano 2008-2013, que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y continuidad de las soluciones de servicios y tecnologías”, dijo.

“En total son 15 proyectos enmarcados en este plan. El plan de migración, la implementación de plataformas de certificación de firmas y documentos electrónicos”.

Morales se refirió también a los sitios web locales que permiten acceder a una base de datos con información actualizada en relación a las audiencias, las actas y las notas de prensa. Entre estas plataformas destacó el sitio web del TSJ que incorpora importantes portales referidos al poder judicial, integrados por la Dirección de la Magistratura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8251 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas