Bolivar: Indígenas iniciaron asambleas para escoger candidatos a concejales

Credito: José Luis Díaz

Ciudad Bolivar, 21 de enero de 2013.- Este domingo, la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB) se reunió con las comunidades originarias de la entidad para discutir y seleccionar a los candidatos indígenas que se postularán como concejales para las elecciones del próximo 26 de mayo.

El presidente de la FIEB, José Gregorio Cascante, recordó que en la entidad los pueblos indígenas podrán elegir un concejal o concejala que los represente ante las cámaras municipales de seis de los 11 alcaldías del estado.

Estos municipios son Heres, Sucre, Angostura, Cedeño, Sifontes, Gran Sabana y Piar, donde habitan más de 65.000 hombres, mujeres y niños pertenecienentes a 17 pueblos originarios oficialmente reconocidos por el Estado venezolano.

"Este domingo se realizó la primera asamblea en el sector Tierra Blanca del municipio Cedeño y los días 24 y 25 se realizará la siguiente en La Paragua, municipio Angostura", indicó.

Cascante señaló que los pueblos indígenas apoyan masivamente el proceso revolucionario y por tal razón escogerán rigurosamente a sus candidatos y candidatas a concejales, eligiendo tanto a quienes han defendido y luchado en defensa de la propuesta del Presidente Hugo Chávez como también por su labor a favor de los derechos de los pueblos originarios.

"En cada asamblea se discuten las postulaciones, pero también temas de gran importancia para nosotros como la organización política de nuestras comunidades, el avance del proceso de demarcación y titularidad de nuestras tierras ancestrales y la implementación de las leyes nacionales y estadales que ha creado la Revolución para defender nuestra cultura, idioma y derechos", acotó.

Explicó que en estos encuentros harán presencia el diputado de los pueblos indígenas del Sur y Oriente del país ante la Asamblea Nacional (AN), José Luis González y la diputada indígena ante el Consejo Legislativo de Bolivar, Yaritz Aray.

También participan autoridades del Instituto Autónomo Indígena de Bolivar (IAIB) y de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, aclaró que las candidaturas deberán ser propuestas solo por organizaciones indígenas o por las propias comunidades originarias, rechazando cualquier imposición de partidos políticos o postulaciones por iniciativa propia.

"La Federación Indígena de Bolívar promueve que la selección de nuestros candidatos sea por la vía del consenso, como ha sido la premisa dentro del movimiento revolucionario indigenista", señaló.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6218 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas