Restos de Noel Rodríguez serán entregados a su familia el 5 de febrero en la AN

La madre de Noel, Zenaida Mata de Rodríguez.

La madre de Noel, Zenaida Mata de Rodríguez.

Credito: CiudadCCS

19 de Enero.- Los restos de Noel Rodríguez, estudiante desaparecido en la cuarta República y cuya muerte fue ocasionada por las fuertes torturas a la que fue sometido, serán entregados a sus familiares el 5 de febrero, durante una sesión en la Asamblea Nacional (AN).

Rodríguez fue detenido en Caracas por el Sifa (Servicio de Información de las Fuerzas Armadas), el 29 de junio de 1973, cuando gobernaba Rafael Caldera, del partido Copei. A pesar de las múltiples gestiones realizadas por sus familiares, nunca hubo noticias del estudiante hasta este sábado, cuando la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, anunció su hallazgo.

"El Estado venezolano y el Ministerio Público está comprometido con los derechos humanos y que se investigue y se sancione a los responsables de esos homicidios, torturas y desapariciones forzadas que ocurrieron en esa época tan gris", expresó.

Ortega Díaz expresó a la madre de Noel, la señora Zenaida Mata de Rodríguez, de 87 años, quien tenía las esperanzas de encontrar a su hijo: "Señora Zenaida, Noel Rodríguez ha regresado, hemos encontrado sus restos".

"Este año se cumplen 40 años de la desaparición de Noel Rodríguez y hoy (sábado) informamos que Rodríguez ha regresado porque hemos encontrado sus restos, es un momento histórico para el país", agregó.

Investigación intensa

Durante las investigaciones que el Gobierno revolucionario comenzó en 2010, los fiscales hicieron más de 193 entrevistas, 68 solicitudes a distintos organismos oficiales, 16 exhumaciones, dos levantamientos planimétricos, tres inspecciones métricas técnicas, varios registros fotográficos y cientos de exámenes médicos.

Ortega Díaz informó que también se buscan los restos de otros venezolanos que fallecieron durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, como Víctor Soto Rojas, Alejandro Tejero, Felipe Malaver, Nicolás Beltrán.

En el caso de Víctor Soto Rojas, hermano del diputado Fernando Soto Rojas, el Ministerio Público presume que fue lanzado desde un helicóptero.

"Esa era la manera como se atacaba y se castigaba la disidencia política entre 1958-1998 en este país. Ese era el tratamiento que se le daba a las personas que tenían opiniones políticas contrarias a quienes estaban en el poder en ese momento", recordó.

Salvajemente torturado

Ortega Díaz explicó que Noel Rodríguez que fue aprehendido en Caracas, fue salvajemente torturado, lo que ocasionó su muerte. "Los cuerpos policiales de la época, el Sifa, buscaron la manera de desaparecer el cadáver y fue sepultado en un nicho del Cementerio General del Sur, en Caracas".

Además, en esta investigación se logró desclasificar el expediente secreto que reposaba en el Sifa, que contenía la historia clínica de Noel Rodríguez.

"Esta información fue de gran ayuda porque nos permitió avanzar en la investigación. La copia de esa historia clínica hacia referencia a que Rodríguez tenía una desviación del tabique nasal hacia la derecha y una hipertrofia osea de los cornetes nasales", relató.

También hace referencia a que Rodríguez se había realizado unas placas, pero éstas no estaban incluidas en el documento, añadió la fiscal general, quien además informó que con la ayuda de los hermanos, la madre y demás familiares, se logró realizar la ficha pre mortem, documento testimonial de aquellas personas, familiares o no, que conocieron o vieron por última vez a la persona desaparecida y al mismo tiempo es una radiografía de cómo fue en vida la víctima.

Tales informaciones ayudaron a conseguir el sitio, momento, circunstancia y persona exacta que enterró a Rodríguez en el Cementerio General del Sur. Luego se realizó la exhumación y se determinó la data de la muerte de los restos, lo que se presume que Rodríguez, capturado el 29 de junio de 1973, murió en los días posteriores.

Las pruebas realizadas a los restos indican que se trata de una persona de sexo masculino, cuya edad promedio era de 27 años y una estatura de 1,75 centímetros, "lo que coincide con la ficha pre mortem de Rodríguez".

La osamenta presentaba una desviación del tabique nasal hacia la derecha y una hipertrofia osea de los cornetes nasales predominantemente hacia la derecha.

También, se observó que Rodríguez tenía una fractura de la rótula (rodilla) de vieja data y, de acuerdo con la ficha pre mortem, el estudiante había sufrido una caída y presentaba este problema.

La fiscal general añadió que los restos presentaban una asimetría facial notoria en ambos malares, con más pronunciación en el derecho, así como un abultamiento en la mandíbula.

"Dicen los expertos que esta circunstancia le puede pasar a cualquier persona pero que es hereditario. Cuando tomamos una foto al hermano de Rodríguez en la Unidad Criminalística nos dimos cuenta que también la tiene, al igual que su padre", explicó.

A los restos también se les práctico el Plano de Frankfurt, el cual se utiliza para posicionar el cráneo. Al colocarse en la horizontal los puntos porion (punto superior del meato acústico externo) e infraorbitario (base de la órbita), el resultado arrojó 0,983.

"Mientras más se aproxima a 1, más cerca es la similitud y la semejanza. No dio 1 por la diferencia del tejido humano. Los expertos señalan que la similitud con los resultados de todas las experticias no puede repetirse entre dos seres humanos, por lo cual el antropólogo confirmó que se trata de los restos de Noel Rodríguez", precisó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5764 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas