44 personas murieron durante rescate de secuestrados en Argelia

La planta queda In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, y suministra gas a Europa

La planta queda In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, y suministra gas a Europa

Credito: Archivo

16/01/13.-34 rehenes y 15 secuestradores murieron este jueves después de un ataque del ejército argelino a la planta gasífera donde un grupo islámico retiene a 146 personas para exigir el fin de la intervención militar en Malí, según lo informó el canal de noticias Al Jazeera.

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, han admitido que existe una "operación en curso" aunque no precisaron los alcances del operativo que se da después de que este jueves las agencias de noticias informaran sobre el escape de 45 de los retenidos.

En tanto que esto se produce luego de que los islamistas le pidieran al ejército de Argelia que se retirase de las afueras de la planta gasífera ubicada en In Amenas, en pleno desierto del Sáhara, para que empezaran las negociaciones sobre el futuro de los rehenes. Para disuadirlos, los islámicos habrían adheridos explosivos en los secuestrados y los alrededores de la planta.

En el último comunicado del grupo pidió el fin inmediato de la agresión contra Malí a cambio de soltar los rehenes y exigió la encarcelación de decenas de islamistas detenidos en Argelia.

Por otro lado, la toma de la planta gasifera fue realizada este miércoles, y durante el ataque murieron tres personas ( dos británicos y un noruego). Entre los secuestrados se encuentran noruegos, estadounidenses, japoneses y franceses.

El ataque puede tener serias implicancias ya que la firma Sonatrach es el tercer proveedor de gas de Europa, y una interrupción en parte de sus actividades podría impactar en los precios de la energía durante la etapa invernal que se vive en el viejo continente, según Mathieu Guidare, especialista en cuestiones africanas de la universidad de Toulouse.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3214 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas