Sebastián Piñera rechazó solicitud de autodeterminación de comunidad mapuche

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera

Credito: Archivo

17/01/13.-Ante las exigencias de autodeterminación hechas por organizaciones indígenas mapuches, realizadas en una cumbre llevada a cabo en Temuco (sur) , el presidente, Sebastián Piñera, respondió que Chile es "un sólo país, una sola Nación".

"Chile es un solo país, una sola nación. Tenemos distintas culturas, pueblos y orígenes, pero somos un sólo país y una sóla nación y en esta materia no debe haber ninguna confusión", señaló Piñera en una reunión con corresponsales extranjeros.

"No estamos dispuestos a poner en riesgo lo que es la unidad de Chile como país o nación, sin perjuicio de reconocer el carácter multicultural de nuestra sociedad", dijo el mandatario.

El miércoles, al final de la Cumbre Mapuche que reunió a unos 200 representantes de esta etnia, se realizó un llamado a una nueva relación entre los indígenas y el Estado chileno, en que se pide un avance hacia su autodeterminación, iniciando por el respeto a un tratado del siglo XIX que define una frontera entre las partes delineada por el río Bío-Bío.

A raíz de este punto, los indígenas exigieron además una pública petición de perdón por el trato recibido históricamente, basada en el episodio histórico conocido como "pacificación de la Araucanía" (1883), en el que el Estado chileno invadió los territorios mapuches y los sometió por la fuerza.

"Fue un acto de lesa humanidad, por tanto se tiene que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años", dijo Aucán Huilcamán, werkén o líder del Consejo de Todas las Tierras, organización que convocó la cumbre.

El presidente Piñera había sido invitado a la reunión, pero declinó asistir. En su reemplazo envió a dos gobernadores regionales como observadores.

La reunión fue convocada a los pies del cerro Ñielol de Temuco (700 km al sur de Santiago) tras una serie de ataques incendiarios en el sur de Chile que se saldaron con dos ancianos muertos y que el gobierno atribuye a grupos terroristas pro mapuches.

De acuerdo con el gobierno, hoy conviven unas tres mil comunidades mapuches, cada una con exigencias y reclamos particulares, aunque con una extendida reivindicación sobre millones de hectáreas que les fueron arrebatadas a partir de 1883.

Los mapuches o "gente de la tierra", en su lengua originaria, están reducidos a unas 700 mil personas, sobre una población total de 16,5 millones de habitantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3114 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas