Colombia: Acuerdos de paz podrían ser llevados a referendo

El equipo negociador del gobierno de Santos no se levantará de la mesa de diálogo hasta el final

El equipo negociador del gobierno de Santos no se levantará de la mesa de diálogo hasta el final

Bogotá, enero 17 - Si en los diálogos de paz en Colombia se logran acuerdos, éstos podrían ser sometidos a un referendo popular, afirmó este miércoles el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

En un acto en la localidad de Ocaña, en el departamento Norte de Santander, el Mandatario dijo que “es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse”.

Los diálogos de paz entre el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se desarrollan desde noviembre pasado en La Habana, Cuba.

Como garantes de este proceso se encuentran los gobiernos cubano y noruego y como acompañantes, Venezuela y Chile.

Santos aclaró que si se logran acuerdos concretos entre las partes, en ningún caso se celebraría una Asamblea Constituyente.

El Presidente añadió que el equipo negociador de su Gobierno no se levantará de la mesa de diálogo hasta el final.

También le solicitó a las Farc mantener la confidencialidad en relación con lo que sucede en las conversaciones hasta que no haya acuerdos definitivos que deban ser comunicados a la opinión pública.

“Todos los puntos que están en la agenda y que van a ser sujetos a las deliberaciones, a las discusiones, deben mantenerse en la confidencialidad del proceso”, enfatizó.

El lunes pasado, ambas partes reanudaron el diálogo con la cuestión agraria como tema principal en los debates.

Las Farc propone una reforma agraria y rural integral y pide al Gobierno detener su proyecto de ley agraria hasta que se lleguen a conclusiones al respecto en la mesa de diálogo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas