Yanomamis realizaron ritual chamánico por la salud del presidente Hugo Chávez

Credito: MinCI - Archivo

17 Ene. 2013 - En un acto denominado Un canto al presidente Chávez, llevado a cabo la noche de este miércoles en la Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho, miembros de la organización indígena Horonami Organización Yanomami (HOY) realizaron una ceremonia chamánica en favor de la salud del presidente Hugo Chávez. Andrés Blanco, coordinador general de la organización indígena, informó [...]

En un acto denominado Un canto al presidente Chávez, llevado a cabo la noche de este miércoles en la Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho, miembros de la organización indígena Horonami Organización Yanomami (HOY) realizaron una ceremonia chamánica en favor de la salud del presidente Hugo Chávez.

Andrés Blanco, coordinador general de la organización indígena, informó que chamanes de distintas comunidades remotas de Alto Orinoco continúan realizando rituales para que el Presidente obtenga la sanación, luego de someterse, el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en Cuba.

“Preguntamos si podíamos participar en este acto y nos dijeron que todo el que desee la pronta recuperación del presidente Chávez era bienvenido. Entonces, fuimos a buscar al chamán de la comunidad Haximú (cercana a la frontera con Brasil), que estos días está en Puerto Ayacucho, para realizar un ritual de curación para el presidente Chávez”, comentó Blanco.

Agregó: “Los chamanes yanomami que viven en las comunidades de la selva de la Sierra Parima B y Haximú han estado haciendo rituales para que el presidente Chávez se cure. Por eso yo sé que va a regresar pronto para seguir trabajando por los derechos de los pueblos indígenas”, expresó.

Blanco destacó que el presidente Hugo Chávez ha favorecido la participación de los pueblos originarios. “Por muy lejos que estén las comunidades, los beneficios y las políticas de nuestro presidente Chávez han llegado a Parima, Haximú y otros lugares de difícil acceso. Debemos trabajar juntos y organizados con el Gobierno, los militares y las instituciones”, agregó.

Comentó que todavía falta mucho trabajo para lograr mayores oportunidades para la comunidad originaria yanomami. “Nosotros ya estamos organizados en ‘Horonami’ para trabajar en conjunto y continuar el avance hacia de la justicia para los pueblos indígenas. Así lo dice el comandante Chávez, el único Presidente que ha reconocido la importancia de la participación de los indígenas en la vida política del país. Por eso lo apoyamos y trabajamos con nuestros chamanes para que se cure y regrese pronto a Venezuela”, dijo.

En la actividad también se presentaron diversos grupos de danzas, poetas y cantores de la entidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6806 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas