Designarán autoridad única de salud en cada estado

La ministra para la Salud, Eugenia Sader

La ministra para la Salud, Eugenia Sader

Credito: AVN

Caracas, 16 Ene. AVN.- A partir de este año, en cada uno de los 23 estados y en el Distrito Capital será nombrada una autoridad en materia de salud que articulará las tareas de todos los centros bajo responsabilidad de distintas instituciones.

La idea es armonizar los objetivos en una sola dirección, precisó este miércoles la ministra de Salud, Eugenia Sader. "Queremos coordinar un solo plan para fortalecer e incrementar la eficiencia del sistema público de salud”, dijo, durante una reunión efectuada con los directores regionales de salud y responsables estadales del sistema Barrio Adentro.

Esta autoridad única deberá reunirse semanalmente, en principio, y luego cada quince días, con las personas que llevan las riendas de hospitales y otros centros asistenciales dependientes del Ministerio para la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Barrio Adentro, la gobernación de la entidad, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y todos los organismos que administran salud.

“Esta reunión es la primera de las que realizaremos mensualmente este año. La designación de una autoridad única de salud por cada entidad es uno de los objetivos que nos hemos planteado, pero además estaremos coordinando tareas relativas a asignaciones presupuestarias, controles de gestión, obras, control administrativo de hospitales, distribución de insumos (...). Queremos ejecutar una auditoría de recursos humanos a nivel nacional; también un censo, como un catastro, de todas las instituciones en salud para actualizar fichas de personal, saber cuáles son los requerimientos”, amplió Sader.

Obras próximas a inaugurar

Para este año, nuevas obras de salud serán culminadas. La ministra Sader mencionó que, aunque ya están funcionando, el hospital de Zaraza, en Guárico, y la Maternidad de Guacara, en Carabobo, están por inaugurarse.

También esperan abrir las puertas de la gran emergencia del hospital Vargas, “que abarca un edificio en sí misma e incluye emergencia pediátrica y de adultos, y el área quirúrgica; estamos dotando el Maternoinfantil de El Valle y el hospital de Bucaral (Carabobo). Culminaremos obras de menor tamaño, como módulos de Misión Sonrisa, y de gran envergadura, como la fábrica de medicamentos de Barcelona (Anzoátegui) y parte de los depósitos inteligentes”, agregó.

El Maternoinfantil de El Valle y la emergencia del hospital Vargas, ambos en Caracas, podrían ser inaugurados en febrero.

Igualmente está en marcha la creación de bancos de material para traumatología, un servicio altamente demandado en hospitales que suele generar retrasos en materia de intervenciones quirúrgicas.

Recursos extraordinarios

En unos diez o quince días, el Ministerio para la Salud proseguirá con las asignaciones extra presupuestarias, que se otorgan a los hospitales dependientes de ese despacho luego de efectuar reuniones periódicas con los directores de los centros asistenciales. Con estos recursos ha sido posible resolver necesidades de insumos especiales, obras menores de infraestructura y habilitar nuevas camas, entre otros requerimientos, sometidos a contraloría.

Las asignaciones especiales se añaden al presupuesto ordinario, estimado este año en más de 31,60 millardos de bolívares, cifra equivalente al 8% del presupuesto nacional 2013 (396,40 millardos de bolívares).

El sector salud también es sostenido con créditos adicionales y mediante convenios internacionales que incluyen dotación y equipamiento de hospitales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6548 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas