Argelia: Islamistas atacan yacimiento de gas operado por BP y Statoil, secuestran a nueve extranjeros y asesinan a dos

Argelia

Argelia

Credito: web

16 de Enero.- Militantes islamistas atacaron este miércoles un yacimiento de producción de gas en el sur de Argelia, secuestraron al menos a nueve extranjeros y mataron a dos personas, incluyendo un ciudadano francés, dijeron funcionarios locales.

La incursión, que se adjudicó una rama de Al Qaeda, se produjo después de que islamistas prometieron tomar represalias por la intervención militar de Francia en Mali, donde fuerzas francesas han estado atacando a militantes vinculados al grupo desde la semana pasada.

El incidente también generó preocupaciones de que la intervención de Francia pueda alentar nuevos ataques islamistas contra objetivos occidentales en Africa, donde Al Qaeda en el Magreb Islámico opera en los límites del desierto del Sahara y en Europa.

El grupo al Qaeda dijo que llevó a cabo una incursión el miércoles en la instalación In Amenas en Argelia, según la agencia mauritana de noticias ANI.

El ministerio del Interior de Argelia dijo que "un grupo terrorista, fuertemente armado y usando tres vehículos, lanzó un ataque el miércoles a las 5 de la mañana contra una base de Sonatrach en Tigantourine, cerca de la instalación In Amenas, unos 100 kilómetros de la frontera entre Argelia y Libia".

El campo de gas es operado por una asociación entre la británica BP, la petrolera noruega Statoil y la argelina Sonatrach.

Un ciudadano francés perdió la vida en el ataque, dijo una fuente local, pero no estaba claro si la víctima era la misma persona que había sido secuestrada.

Un funcionario de la agencia de noticias APS de Argelia dijo que un guardia de seguridad perdió la vida y que siete personas resultaron heridas incluyendo dos extranjeros.

Cinco japoneses que trabajan para la firma de ingeniería JCG Corp fueron secuestrados, así como un francés y un irlandés. Una fuente diplomática dijo que un estadounidense también fue retenido.

Un trabajador noruego de gas también fue secuestrado, dijo el diario local Bergens Tidende, citando a la esposa del hombre.

"Recibí una llamada telefónica de mi marido esta mañana y dijo que estaba secuestrado", dijo la mujer. El ministerio del Exterior noruego no pudo confirmar el reporte.

Por su parte, el ministerio del Interior de Argelia dijo que el ataque incluyó el traslado en bus de los trabajadores de gas a un aeropuerto. La cifra de empleados secuestrados sigue siendo incierta.

TOMA DE EXTRANJEROS

Los extranjeros fueron sacados de In Amenas por la mañana. Tropas argelinas iniciaron una operación para rescatar a los rehenes y también cercaron la instalación en Tiguentourine, dijo una fuente local. Una fuente francesa dijo que los atacantes provenían de Libia.

Argelia ha permitido a Francia utilizar su espacio aéreo durante su intervención militar contra rebeldes vinculados con Al Qaeda en Mali, aunque las autoridades aún tienen que establecer un vínculo entre el ataque del miércoles y el conflicto en el vecino del sur de Argelia.

ANI, que tiene contacto regular con islamistas, dijo que un grupo de combatientes a las órdenes de Mojtar Belmojtar retenía a los extranjeros capturados en el campo de gas.

Belmojtar dirigió durante años a combatientes de Al Qaeda en el Sahara antes de crear su propio grupo armado tras un aparente enfrentamiento con otros dirigentes integristas.

BP confirmó un "incidente de seguridad" en el campo In Amenas" pero no dio más detalles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas