Aquiles Nazoa tendrá su cine en la parroquia San Juan

Credito: Américo Morillo

Credito: CiudadCCS

Credito: Prensa GDC

Credito: Nancy Cervantes

16/01/13.- Vecinos de la parroquia San Juan tendrán antes de fin de mes un nuevo centro para el desarrollo cultural, disfrute y recreación. Se trata del cine Aquiles Nazoa, (antes Urdaneta) ubicado entre las esquinas Puerto Escondido y Puente Nuevo.

“El lugar abrirá sus puertas el 28 de enero cuando se celebra el día del cine”, informó Jari Núñez, subsecretaria de Bienes Patrimoniales de Gobierno del Distrito Capital (GDC).

El proyecto, que desde su ejecución forma parte del vivir bien para la comunidad, funcionará donde existió el cine Urdaneta y que se clausuró por transmitir películas con alto contenido sexual.

La vocera explicó que el cine, que además funcionará como teatro, lleva el nombre del periodista y poeta Aquiles Nazoa. “Según las investigaciones que hicimos, el nombre del teatro no representa al prócer Urdaneta, sino al apellido de quienes lo construyeron. Por eso la comunidad tomó la decisión de cambiarlo a Aquiles Nazoa”, dijo Núñez.

La subsecretaria sostuvo que el GDC y la Alcaldía de Caracas invirtieron 36 millones de bolívares para la recuperación de la estructura y equipamiento del nuevo cine.

Agregó que el nuevo espacio servirá para realizar obras comunitarias, presentaciones de cine y teatro inicial, escuelas de teatro así como foros políticos.

UN ESPACIO SEGURO

Núñez explicó que el área de la edificación tiene mil 250 metros cuadrados, situación que permitió instalar 840 butacas en el año 1951, cuando lo construyeron. Sin embargo, ahora la capacidad de asistentes se redujo a 492 por medidas de seguridad.

“Dado a una de las normativas contra incendio que exige tener accesos libres en el flujo de salidas de emergencia, actualmente el cine cuenta con 492 butacas. De estas algunas están ubicadas en planta baja para las personas con discapacidad”, indicó.

También aseveró que antes de iniciar las labores de rehabilitación, los Bomberos de Distrito Capital fueron al teatro y notaron que allí no cumplían con las normas contra incendios, aun cuando estas edificaciones son sensibles a que ocurra esto por cortocircuitos: “Todo está controlado; entre otras medidas, el piso de vinil, la tela de las sillas y el telón del escenario tienen tratamiento cortafuego”.

SOLICITUD COMUNAL

Núñez refirió que la comunidad le hizo la solicitud a la jefa de GDC, Jacqueline Faria, de rescatar esta edificación para que en el dsector hubiera un espacio cultural digno.

“La comunidad hizo esa petición cuando el Gobierno reparó un gran hueco, producto de la quebrada Catuche. Posterior al arreglo del bache se recogió la información correspondiente al teatro”, dijo Núñez, quien agregó que en junio de 2012 comenzaron las labores de rehabilitación.

Detalló que los vecinos contaron que el lugar era un foco de actos indecentes y criminales. “Según los vecinos, en el teatro había trata de blancas, venta de droga, vandalismo y prostitución homosexual”.

También dijo que los baños del teatro no eran usados para lo que corresponde (hacer necesidades fisiológicas), sino que los alquilaban para realizar acciones indebidas.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS

Núñez dijo que el antiguo espacio cultural fue construido con el fin de servir como cine y teatro. Explicó que por ello tiene todas las características para ofrecer estas dos modalidades.

Apuntó que la rehabilitación se encuentra en su fase final, pues actualmente están puliendo los pisos, probando los equipos y culminando otros detalles. Otras labores que se ejecutaron en el lugar fue la rehabilitación de la sala principal y el balcón, también construyeron cuatro salas múltiples de baños para damas y caballeros y se instalaron nuevos aires acondicionados.

___________

Biografía mínima

Aquiles Nazoa nació el 17 de mayo de 1920, en El Guarataro, parroquia San Juan. Fue escritor, periodista y poeta, en cuyas obras proyecta los valores de la cultura popular venezolana. Fue excelente lector de autores en lenguas inglesa y francesa, aprendidas por su cuenta y pasión. El transeúnte sonreído fue su primer libro. Durante la dictadura de Pérez Jiménez, estuvo exilado en Bolivia. Su conciencia de clase proletaria hizo de Aquiles un signo dramático de dignidad intelectual y política. Falleció en un accidente automovilístico en 1976. fuente: http://aquilesnazoa.ndario.com/biofin


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas