Más de medio millón de desplazados por conflicto en el norte de Malí

Credito: Agencias

15/01/13.-El conflicto en el norte de Malí, agravado por la intervención de Francia el 11 de enero último, ha desplazado a más de medio millón de personas, muchas de ellas hacia países vecinos, publica hoy la televisión local.

De esa cifra de malienses obligados por la guerra a abandonar sus hogares y comunidades, cerca de 230 mil son desplazados internos, añade ese medio basado en un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La población desplazada que permaneció en el país se trasladó hacia regiones como Bamako, Segou, Kayes, Koulikoro, Sikasso y Mopti, mientras el resto lo hizo hacia estados como Mauritania, Níger, Burkina Faso, Argelia, Guinea y Togo.

Además de la huida de los pobladores por choques entre soldados y grupos islámicos en el norte del país, otra causa de las emigraciones es la situación de inestabilidad que dejó el golpe de estado del 22 de marzo del pasado año.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los malienses que huyeron hacia el resto de la región ascienden a 144 mil 500, pero esas estadísticas están por debajo de las manejadas por fuentes administrativas de esos estados.

Los datos de esa dependencia del organismo mundial, no obstante, consignan 54 mil malienses en Mauritania, 50 mil en Níger, 38 mil en Burkina Faso, mil 500 en Argelia, así como cantidades más pequeñas en Guinea y Togo.

Expertos de Acnur estimaron un fuerte incremento de esos movimientos poblacionales por la actual intervención armada de Francia, que apoya al Ejército contra tres grupos ultra ortodoxos islámicos en el norte del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5481 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas