FANB destruyó cerca de 80 campamentos mineros ilegales en cuencas del Caura y Caroní

En la Operación participan los cuatro componentes de la FANB.

En la Operación participan los cuatro componentes de la FANB.

Credito: Vtv

Ciudad Guayana, 15 de enerode 2013.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inhabilitó aproximadamente 80 campamentos mineros ilegales y balsas usadas para la extracción de oro aluvional en operativos desplegados desde el pasado 17 de diciembre en las cuencas de los ríos Caura y Caroní, en el suroriente del estado Bolívar.

Esta información fue suministrada por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), M/G Clíver Alcalá Ordóñez, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Ciudad Guayana, en la que dio un balance de las últimas acciones desplegadas para resguardar los recursos hidrológicos y forestales del estado Bolívar.

El jefe militar indicó que la primera acción se inició en la cuenca alta del río Caura, donde un grupo de 30 efectivos de tropa detectaron e inhabilitaron seis campamentos usados por mineros ilegales, en su mayoría de origen brasileño y colombiano.

"También destruimos 15 balsas que estaban extrayendo oro del lecho del río Caura e inhabilitamos 4 motobombas de alta potencia, además de incautar 2.500 litros de gasolina", precisó.

En estas acciones, también fueron incautados 82 kilogramos de mercurio, metal altamente tóxico que es usado por los mineros ilegales para separar las partículas del oro de la arena aluvional de los ríos.

Este metal pesado queda concentrado en las aguas y suelos y genera graves daños a los animales y personas, por lo que su uso está totalmente prohibido por la Ley Penal del Ambiente.

Adicionalmente, una segunda operación desplegada en el río Caroní con participación de 50 efectivos militares llevó a la detección y destrucción, hasta este lunes, de 44 campamentos mineros, así como 20 balsas, 16 motobombas de alto cilindraje, 26 motores y 4 motores fuera de borda.

También se decomisaron 8.000 litros de gasolina y 3.000 litros de gasoil; se retuvieron 5 armas de fuego y se incautaron 320 gramos de oro que fueron abandonados por los mineros que huyeron ante la presencia de los efectivos militares.

En una acción desarrollada en una trocha entre la población de El Manteco y el Parque Nacional Canaima fueron retenidas tres camionetas Toyota usadas para el transporte de mineros ilegales, agregó.

"Además retuvimos cinco aeronaves presuntamente usadas por las personas encargadas de sacar fuera del país el oro extraído de las minas en el Caroní", informó.

El comandante de la Redi-Guayana anunció el incremento de los patrullajes terrestres, fluviales y aéreos en la cuenca del Caura, así como la reorganización de algunos puntos de control activados en el año 2011 y la eliminación del puesto de El Playón, cuya operación ya no es necesaria.

Manifestó además su preocupación por la presencia de algunas minas en cercanías del Parque Nacional Canaima, en la zona suroriental de Bolívar, las cuales son operadas por indígenas de la zona.

"Ya hicimos los llamados de atención y procedimientos para que los responsables de estas minas respondan por sus acciones", agregó.

Recordó que las cuencas del Caura y Caroní alimentan las grandes centrales hidroléctricas Simón Bolívar (Guri), Antonio Jośe de Sucre (Macagua) y Francisco de Miranda (Caruachi), que aportan el 70 por ciento de la electricidad que requiere el país.

El Mayor General Alcalá Ordóñez hizo un llamado a la población a no participar en actividades mineras ilegales, que además de destruir el ambiente, representan un robo a todos los venezolanos y exponen a sus autores a fuertes sanciones previstas en las leyes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4491 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas