Delegaciones del Gobierno colombiano y FARC retoman Diálogo de Paz

Los Diálogos de Paz se iniciaron en Oslo el pasado 18 de octubre. Esta nueva etapa empezará en el Palacio de Convenciones de La Habana

Los Diálogos de Paz se iniciaron en Oslo el pasado 18 de octubre. Esta nueva etapa empezará en el Palacio de Convenciones de La Habana

Credito: Archivo

14 de enero de 2013.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retoman este lunes, tras un receso por Navidad, sus Diálogos de Paz en La Habana (capital de Cuba), que continuarán centrados en el problema de la tierra luego de haber recibido las aportaciones de la sociedad colombiana sobre este tema.

Luego de 23 días de receso, ambas delegaciones regresaron al Palacio de Convenciones de la capital antillana, sede de la Mesa de Diálogo desde el pasado 19 de noviembre, para continuar las conversaciones que buscan poner fin al conflicto armado que vive en el país desde hace casi medio siglo.

La enviada de teleSUR a Cuba, Adriana Sívori, informó que las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC se reunirán por 11 días en esta nueva fase de los Diálogos de Paz.

“Este nuevo ciclo se inició con ambas delegaciones pidiendo que se aceleren las conversaciones para poder lograr una salida al conflicto que lleva ya casi medio siglo aquejando al país. Estarán aquí en Cuba por un espacio de 11 días, posteriormente tendrán tres días de descanso y la delegación del gobierno regresa a Colombia, mientras que la de las FARC se quedará aquí en la isla”.

Sívori añadió que las conversaciones entre ambas comitivas iniciaron temprano este lunes y confirmó que son a puerta cerrada.

“Las conversaciones fueron retomadas en una sala del Palacio de Convenciones donde estudiarán las propuestas recogidas en el foro social realizado en Colombia en diciembre”.

Finalmente, Sívori agregó que “las FARC llegaron a esta nueva fase de conversaciones con propuestas concretas y propondrán realizar una reforma agraria”.

La semana pasada ambas delegaciones recibieron un documento con los resultados del Foro Social Sobre Desarrollo Agrario celebrado en Bogotá a mediados de diciembre para propiciar la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

Antes de entrar en receso, las delegaciones que adelantan el diálogo emitieron el 21 de diciembre un comunicado conjunto en el que expresaron que el acercamiento ha transcurrido "en un ambiente de respeto y espíritu constructivo".

Para reiniciar los Diálogos de Paz, el domingo partió hacia Cuba el líder de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de La Calle, mientras que en La Habana está el representante del grupo insurgente, Iván Márquez.

"Es el momento de las definiciones, no de discursos. El Gobierno quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable y en este escenario caben las FARC convertidas en partido político legal, este es el proceso por el cual estamos trabajando", manifestó De la Calle antes de subir al avión que lo trasladaría a Cuba.

Posterior a una reunión que sostuvo con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, De la Calle expresó también que "el presidente (Santos) espera que pongamos estas conversaciones (...) bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC".

Para esta nueva fase de conversaciones que empezarán este lunes, tanto el Gobierno colombiano como las FARC cuentan con 11 tomos con 546 propuestas de la sociedad civil, entregadas por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia.

La mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC se instaló oficialmente en Oslo, Noruega, el 18 de octubre de 2012 y un mes después, el 19 de noviembre, se puso en marcha en La Habana, Cuba, con Venezuela y Chile en calidad de acompañantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas