Médico Aníbal Carrillo

Frente Guasú: Izquierda de Paraguay ya tiene candidato presidencial

Aníbal Carrillo, candidato presidencial de la izquierda paraguaya

Aníbal Carrillo, candidato presidencial de la izquierda paraguaya

Asunción, enero 14 - El Frente Guasú, coalición de partidos de izquierda y centro-izquierda en Paraguay que lidera el expresidente Fernando Lugo, llevó a cabo este domingo un proceso de elecciones internas, en las que se confirmó y oficializó la candidatura presidencial del médico Aníbal Carrillo, para las elecciones generales del próximo 21 de abril.

Según algunos medios paraguayos, las elecciones primarias registraron una participación de entre el 35 y 40 por ciento, entre la militancia de las ocho agrupaciones políticas que integran el Frente, habilitadas para sufragar.

De esta manera, la dupla presidencial ratificada está compuesta por Aníbal Carrillo Iramain, a la presidencia, y Luis Aguayo, a la vicepresidencia. Asimismo, quedó confirmada la aspiración de Lugo como número uno en la lista para el Senado.

El Frente está conformado por las agrupaciones País Solidario (PPS), Tekojoja (PPT), Movimiento Patriótico Popular (MPP), Frente Amplio (PFA), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Partido de la Unidad Popular (PUP), Convergencia Popular Socialista (PCPS) y Participación Ciudadana (PPC).

Tras su victoria, Carrillo Iramain ratificó que no se aliará con los sectores que "rompieron el orden democrático" en el país, cuando fue destituido Fernando Lugo por el Senado.

Por otro lado, la alianza Avanza País -una escisión del Frente Guasú- también realizó primarias y no hubo competencia en el apartado del candidato presidencial, donde se ratificó al ex presentador de televisión Mario Ferreiro, además de Cynthia Brizuela Speratti para la Vicepresidencia.

Esta alianza esta integrada por el Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), Revolucionario Febrerista (PRF), Demócrata Cristiano (PDC), Paraguay Tekopyahu y el Movimiento Político 20 de Abril (M20A).

También oficializó sus candidaturas el partido Kuñá Pyrendá (“plataforma de mujeres”, en guaraní), creado en 2012, que promueve por primera vez a dos mujeres para encabezar el Gobierno: la exministra Lilian Soto como presidenta y la dirigente rural Magui Balbuena como vicepresidenta.

Con la jornada dominical quedan definidas las candidaturas presidenciales en Paraguay, pues el empresario Horacio Cartes será el aspirante del Partido Colorado -que gobernó de forma continua entre 1947 y 2008- y Efraín Alegre será el del oficialista Partido Liberal, apoyado por Federico Franco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas