Indígenas brasileños rechazan demolición de museo nativo por Obras de Mundial 2014

Credito: Referencial

13/01/13.-Un batallón de choque de la policía de Brasil cercó este domingo el Centro Cultural Indígena Aldea Maracaná, en la ciudad de Río de Janeiro (sureste), con el fin de desalojar a un grupo de nativos que ocuparon las instalaciones del lugar para evitar que sea demolido con el fin de realizar obras para el estadio de cara al Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas de 2016.

Los nativos en protesta, la mayoría de ellos provenientes de reservas indígenas del estado de Río de Janeiro, se apostaron en las instalaciones en campamentos que fueron rodeados por la policía.

Este recinto cultural se encuentra en disputa con la comunidad nativa en la actualidad y se creó en el año 1953 para representar a la cultura indígena de Brasil.

En la década de los 70 el museo fue trasladado a otras instalaciones, pero en 2006 pasó a ser aldea de Maracaná como centro cultural y refugio de los indígenas que llegan a la ciudad Río.

Algunos de los trabajadores de las obras se mostraron partidarios de los indígenas, razón por la que sus empresas contratistas, entre las que se encuentran Odebrecht y Andrade Gutiérrez, retuvieron sus credenciales, denunciaron los propios empleados.

Ante la situación, los nativos tienen planificado hacer otra manifestación el lunes por la demolición programada del estadio de atletismo "Celio de Barros".

Mientras tanto, los agentes de seguridad esperan la orden de las autoridades para emprender el desalojo del predio, sin embargo, las autoridades locales se encuentran haciendo negociaciones con los nativos para evitar una salida violenta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3304 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas