Comunidad Terapéutica Cacique Caracara ampliará proyectos socioproductivos

Credito: AVN

Francis Martínez, directora  la Comunidad Terapéutica Socialista Cacique Caracara.

Francis Martínez, directora la Comunidad Terapéutica Socialista Cacique Caracara.

Credito: AVN

13 Ene. 201- En la Comunidad Terapéutica Socialista Cacique Caracara, de la Misión Negra Hipólita, ubicada en San Bernardino, Caracas, comenzará la construcción de un taller de socio producción donde proyectan poner en funcionamiento para mediados de año una panadería y un centro de talabartería.

Así lo informó Francis Martínez, directora de dicha comunidad, la cual fue inaugurada el 19 de septiembre de 2012 y actualmente atiende a 24 caballeros con edades comprendidas entre 18 y 59 años, dos de ellos con discapacidad, uno visual y otro motora.

En un recorrido por esa comunidad, ubicada en una amplia y aireada quinta de tres pisos, Martínez mostró un área terapéutica con tres consultorios -para Trabajo Social, Psicología y Psiquiatría-, una sala de desintoxicación, comedor que también cumple funciones de área de usos múltiples, cocina, depósito, recepción, tres salones para habitaciones, baños, duchas y cuarto de monitores que mediante circuito cerrado le brinda seguridad al centro.

Explicó que tratan a los ciudadanos en atención mediante un encuadre terapéutico que comienza a las 6:00 de la mañana con la levantada y el ajuste personal; luego prosigue la actividad llamada lectura de las noticias y el desayuno, para después ejecutar las tareas terapéuticas -trabajo social, psiciología o terapia ocupacional.

Destacó que tienen las misiones educativas Robinson -primaria- y Ribas -bachillerato- y en horas de la tarde los ciudadanos pueden participar en actividades deportivas o recreativas, "la idea es que estos compañeros fomenten sus habilidades".

Siembra para la vida

El trabajo socioproductivo no está olvidado en esta comunidad. En las áreas verdes que están en la parte de atrás de la casa hay una pequeña siembra de cebollín, ají, pimentón y plantas medicinales que llevan los ciudadanos para el consumo interno. Manuel Antonio Chirinos, de 53 años, es considerado como el maestro de esta cosecha, labor a la que más le dedica tiempo, pues la considera una excelente herramienta terapéutica y que alarga la vida.

Él es uno de los primeros caballeros que llegó a la comunidad hace cuatro meses. Cuenta que siempre le ha gustado sembrar para su sustento; también trabajó en el Mercado de Coche y ejerció la economía informal con la venta de galletas.

"Soy de Coro, estado Falcón, pero me vine a Caracas hace mucho tiempo; vivía en una habitación y me entregué al vicio del aguardiente y el cigarrillo. No lo podía soltar y estuve un mes viviendo en la calle hasta que llegué a la Misión (Negra Hipólita), donde ahora me estoy desintoxicando, pero me están saliendo enfermedades que me dejó el vicio".

Sus dolencias y luchas terapéuticas no amilanan a este señor, quien cuenta que lo que más desea es reencontrarse con sus nueve hermanos que están en Coro, "ellos me quieren a mí y no los veo desde hace 18 años".

Igualmente aspira a recuperar su relación con sus tres hijos y dejar atrás los vicios, como él mismo lo asienta.

Una de las metas de la Comunidad Terapéutica Socialista Cacique Caracara para este año es funcionar en las modalidades de Centro de Orientación Familiar (COF) y Centro Especializado de Atención Integral (Cepai).

La directora de la comunidad, Francis Martínez, explica que en los COF se atiende al ciudadano cuando tiene un consumo moderado e interviene a la familia para que no pase a un consumo compulsivo.

Pero cuando el consumo es más severo el ciudadano tiene que pernoctar en una comunidad como ésta y el Cepai ya es para desintoxicar a quienes viven en el centro y a quienes vienen de afuera por consulta.

"Con mi trabajo tengo la mejor oportundiad de apreciar cómo estos muchahos evolucionan y logran egresar, vivir dignamente y reinsertarse familiar, social y laboralmente", expresa Martínez, quien es licenciada en Trabajo Social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2009.

Después de su experiencia en el trabajo con adicciones en la Fundación José Félix Ribas, y como subdirectora de otros centros de la misión, hoy está en esta comunidad terapéutica, "esto es algo demasiado gratificante".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7602 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas